AKTUALITATEA


| 2024-07-22 09:35:00

Ha pasado un año desde el inicio de la legislatura y nos ha parecido un buen momento para hacer balance del trabajo realizado por EH Bildu en Amurrio. El último año ha sido fructífero para EH Bildu, no sólo por unos resultados electorales muy positivos, sino también por el ingente trabajo realizado.

Cinco meses después del inicio de la legislatura pedimos que se buscara una solución para que peatones y ciclistas pudieran circular con seguridad en el cruce de las calles Maskuribai y Goiena, porque se había abierto una nueva gasolinera y si caminar por ahí ya era peligroso, tras esta apertura el problema había aumentado. Llevamos el tema al pleno y la respuesta del equipo de gobierno fue que estaban "encima de eso", que había mucha inversión de dinero en ello, pero que a corto plazo se iba a poner un semáforo. De momento no hay semáforos ni previsión de obras.

A punto de terminar el año entramos en pleno debate presupuestario con dos propuestas concretas: por un lado, nos enteramos de que en octubre querían hacer desaparecer el puesto de media jornada del técnico de euskera, y por eso pedimos la contratación del técnico de euskera a jornada completa para reforzar el departamento de euskera. Es cierto que en la actualidad contamos en el Ayuntamiento de Amurrio con un técnico de euskera, coordinador del servicio sociocultural del Ayuntamiento, pero cuando este funcionario fue nombrado técnico de euskera fue apartado de todas las demás áreas y funciones que hasta entonces habían estado en su poder. Por si fuera poco, se le ha retirado la subvención que se otorgaba al medio de comunicación Aiaraldea desde 2012, lo que entendemos como una agresión más al euskera.

Por otro lado, solicitamos una valoración de los puestos de trabajo, ya que los últimos cambios organizativos hacen necesario conocer cuál es el papel de cada trabajador. La respuesta del Ayuntamiento fue negativa a las propuestas y por eso desde EH Bildu Amurrio no apoyamos los presupuestos.

También hemos trabajado en materia de igualdad: hemos colaborado en el diseño del protocolo institucional contra la violencia machista, entre otros. También hemos registrado iniciativas contra los recortes en el servicio de ayuda a domicilio: ya que no apoyaremos recortes en un servicio tan importante como este.

En el ámbito social, las propuestas han sido varias: apoyamos a la asociación Laguntza; cuando se llenaron las plazas de las haurreskolas y los niños se quedaron sin plaza, propusimos crear una mesa de educación en colaboración con los coordinadores de las haurreskolas y los técnicos municipales para dar una solución al problema y evitar que a corto plazo vuelva a ocurrir este tipo de problemas. Consideramos necesario que esta comisión de seguimiento se constituya lo antes posible, ya que las familias que se apunten a lo largo del próximo curso estarán sin plaza. Es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la existencia de plazas suficientes y una infraestructura adecuada para todos los niños que se matriculen en la localidad.

Para mejorar las vidas de los vecinos de Arrastaria solicitamos la firma de un convenio entre las Diputaciones de Bizkaia y Araba para poder utilizar la residencia de Orduña, y estamos dando pasos en este sentido.

Al hilo de la movilidad, apostamos por el transporte público, ya que este año hemos notado muchos inconvenientes en estos servicios. Por eso preguntamos en Madrid por el servicio ferroviario. También hemos apoyado distintas dinámicas del movimiento de pensionistas para que la línea C3 sea accesible o para tener un bus directo al hospital de Galdakao. También hemos denunciado la falta o mala gestión de los servicios de bus y hemos pedido a ArabaBus que busque soluciones. El equipo de gobierno, por su parte, ha realizado una nueva parada de bus en la que no hay horarios de buses ni carteles para que los usuarios sepan dónde deben ubicarse.

La importancia de la protección de la comarca es innegable, por lo que hemos realizado la elaboración del PAI (Plan de Actuación Inmediata, Plan de Acción Inmediata en castellano) y del PEC (Plan Estratégico Comarcal, Plan Estratégico Comarcal en castellano) y hemos pedido al Gobierno Vasco que lo acuerde de una vez por todas. Aunque el equipo de gobierno respondió que estaban trabajando al hilo de este tema, la Diputación Foral de Álava dijo claramente que el tema estaba parado.

También hemos estado sobre el proyecto de Solaria, hemos mantenido reuniones con las Juntas Administrativas de Amurrio y pedimos al Gobierno y a la Diputación que paralizaran el proyecto, acusándolos de que el proyecto de evacuación que ha hecho público esta empresa va a vulnerar nuestros terrenos. Le damos mucha importancia a la protección de nuestro territorio y naturaleza, y creemos que el sector primario también es muy importante. Por eso, hemos pedido al ayuntamiento que elabore una ordenanza para que los agricultores hagan las chabolas legalmente, para así proteger tanto la tierra como a los agricultores no profesionalizados.