AKTUALITATEA


| 2024-04-10 11:45:00

El parlamentario y candidato Mikel Otero ha comparecido hoy en Lapuebla de Arganzón, en el enclave de Trebiñu, para poner sobre la mesa, una vez más, «el compromiso de EH Bildu para que sea respetada la voluntad de treviñeses y treviñesas, de alaveses y alavesas. El compromiso para poner fin de una vez por todas a la anomalía y el sinsentido que supone la mera existencia del enclave de Treviño».

«El debate sobre la organización territorial está abierto en el conjunto del Estado y este país no puede desaprovechar la oportunidad de poner, negro sobre blanco, en el centro de ese debate sus aspiraciones legítimas como pueblo, como nación.  La próxima legislatura en el Parlamento Vasco debe ser la que defina, de una vez por todas y con el mayor consenso posible, el nuevo Estatus Político para la Comunidad Autónoma Vasca», ha manifestado Otero.

El debate territorial debe servir, según Otero, para superar también la situación de Trebiñu. «ese debate será una nueva oportunidad, también, para poner fin, de una vez por todas, al sinsentido administrativo del enclave de Treviño. EH Bildu defenderá, sin ambages la integración plena de los municipios de Trebiñu y Argantzon en el Territorio Histórico de Araba. Porque esa, y no otra, es la única manera de que la ciudadanía del enclave de Treviño deje de ser población de segunda y se garantice el acceso en pie de igualdad a todos los derechos y servicios que requiere».

Para eso, EH Bildu considera insufucientes los convenios entre administraciones, porque no satisfacen las necesidades de los y las habitantes de Trebiñu y Argantzon. «Debemos superar la fase de los convenios y los protocolos entre administraciones, que únicamente ha servido para cronificar una situación injusta, y acometer las modificaciones legales necesarias para superar el veto de las instituciones castellanoleonesas y dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de treviñeses y treviñesas», ha dicho el segundo en la lista de EH Bildu por Araba.