AKTUALITATEA


| 2024-03-21 11:59:00

Todos los grupos han votado a favor de la iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que pide un referéndum y la liberación de los y las presas políticas, entre otras

Araba. 2024-03-25 | Las Juntas Generales de Araba han aprobado una moción en la comisión de Igualdad, Euskera y Gobernanza, por la que se insta a Naciones Unidas a que promueva una solución justa al conflicto del Sahara, «que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración de un referéndum».

La iniciativa promovida por los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha contado con el respaldo de todos los grupos, aunque el PSE ha evitado posicionarse y no ha intervenido en el debate de la moción.

En la moción también se exige a Marruecos la liberación de los y las presas políticas y de conciencia, y que cese las violaciones de derechos humanos en las prisiones. Asimismo, se insta al Gobierno Español a que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, y que promueva las iniciativas políticas necesarias para lograr una solución justa y definitiva sobre la base del cumplimiento del Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

La moción denuncia el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, y solicita a las empresas que operan en el Sahara Occidental que respeten el derecho de soberanía permanente sobre los recursos naturales y las reglas del derecho internacional humanitario aplicables a la explotación de recursos naturales de un territorio ocupado.