AKTUALITATEA


| 2024-10-17 07:57:00

El pleno del Ayuntamiento de Lagrán ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año 2025. Entre las novedades destaca que se introducen por primera vez bonificaciones a las familias numerosas en el IBI y el Impuesto de Vehículos que oscilan entre el

45% y el 95% en función de la renta. Además se actualizan al nuevo SMI las habituales tablas de bonificaciones en los impuestos que alcanzan el 95% a las rentas más bajas en función del número de personas que conforman la unidad convivencial.

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles crece un 0.01 y pasa del 0.36 al 0.37 en el caso de los bienes de naturaleza urbana y del 0.32 al 0.33 en los bienes de naturaleza rústica. Se trata de una actualización que ronda el 2,4%. En el caso del Impuesto de Vehículos, el incremento roza el 9% ya que se situaba en el mínimo que recoge la norma foral.

El Ayuntamiento de Lagrán avanza así en la senda de la actualización de las ordenanzas fiscales que estaban sin modificar hace más de una década. Así, por primera vez, Lagrán ha cobrado durante este 2024 el Impuesto de Plusvalías. Y por primera vez también ha contado con descuentos tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En el caso del IBI, las viviendas de VPO y sociales cuentan con una rebaja del 30% durante los primeros tres años, las viviendas incluidas en el programa de alquiler social del Gobierno vasco Bizigune disponen de un descuento del 20% y los inmuebles con etiqueta energética se benefician de una bonificación de entre el 20 y el 30%.

El alcalde de Lagrán, Urtzi Gaintzarain, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno Municipal para toda la normativa, aliviar a las rentas más bajas, garantizar recursos al Ayuntamiento para poder ofrecer servicios de calidad y facilitar la actividad en el municipio.

En esa misma línea, Lagrán ha dado luz verde a su primera ordenanza para regular las subvenciones que afectará a actividades deportivas, culturales, aquellas para el fomento de la igualdad e intervención social, programas medioambientales y socioculturales. En este apartado se incluye también las ayudas individuales a personas o entidades para minorar las consecuencias de exclusión social o aquellas para el estudio y la normalización del euskara.