La Cuadrilla de Llanada Alavesa ha reclamado que se realice una modernización de la infraestructura ferroviaria actual que garantice la cohesión territorial, respete el medio ambiente y posibilite la viabilidad económica. Frente al proyecto de Tren de Alta Velocidad, apuesta por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de la Llanada Alavesa.
Así se recoge en la moción que se aprobó en la última Junta de la Cuadrilla que se celebró ayer. En definitiva, la Cuadrilla de Llanada Alavesa plantea al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que considere la alternativa elaborada por la plataforma por el tren público y social en 2022 como una aportación constructiva al modelo de movilidad, como instrumento para responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes.
Pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ponga los medios necesarios para poder analizar esta alternativa con todas las garantías técnicas necesaria y solicita a todas las instituciones competentes la información, el debate social y la opinión de los ciudadanos y agentes para definir el modelo de transporte y movilidad que afecta a nuestra comarca.
Según ha recordado el presidente de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, Gustavo Fernandez Villate, “en los últimos meses uno de los ejes principales del debate político está siendo por dónde y cómo va a discurrir el Tren de Alta Velocidad por nuestras comarcas, sin tener en cuenta a las instituciones locales, a los agentes y a todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad ferroviaria, y cerrando de par en par las puertas a opiniones y proyectos alternativos sensatos”.
Pero por encima del modelo único y uniforme de movilidad y transporte ferroviario, sin embargo, existe una alternativa que permite a los ciudadanos el tren de cercanías, el servicio rápido y el transporte de mercancías. “Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones y la modernización del actual corredor ferroviario entre Miranda y Pamplona es una oportunidad adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos actuales. La alternativa se basa en el transporte y la movilidad que, desde la responsabilidad, garantice la cohesión territorial, protegiendo el entorno y aportando un beneficio social y económico para la ciudadanía”, ha recordado.
Según ha recordado, la modernización del actual corredor permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas. Por el contrario, una nueva plataforma del Tren de Alta Velocidad sólo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en nuestro territorio y suponiendo un derroche de dinero tremendo.