AKTUALITATEA


| 2021-12-23 09:41:00

El Ayuntamiento de Urkabustaiz instalará en Izarra un punto de recarga para vehículos eléctricos. Se convertirá en el primer punto de recarga del municipio y se ubicará en el parking público municipal, situado, junto a la Casa Consistorial y que se va a reformar próximamente. Este punto de recarga será doble, de 7,4 kW, con dos tomas de uso simultáneo. Se trata de un punto de recarga especialmente diseñado para recargar vehículos eléctricos en vía pública, instituciones, empresas y electriloneras. Para ello, se utilizan materiales de alta calidad, cuerpo de acero inoxidable y diseño anti vandálico.

La ubicación es céntrica, muy próxima a espacios de referencia en la localidad como el frontón, el Ayuntamiento, el centro educativo, la Kultur Etxea y la propia plaza del pueblo. El presupuesto total asciende a 18.000 euros y el Ayuntamiento espera que el 40% sea subvencionado por fondos europeos. Para tal fin, ha presentado el proyecto a la convocatoria de subvenciones del programa de incentivos para la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Europeo más conocido como Next Generation.

Según ha explicado el acalde de Urkabustaiz, Xabi Alvarez de Arcaya, con este proyecto se pretende “mejorar el actual modelo de movilidad de gran parte de la ciudadanía que actualmente hace uso del vehículo privado y favorecer el despliegue de otras alternativas de movilidad más sostenibles”. Por eso, Urkabustaiz entiende que será clave la habilitación de puntos de recarga no sólo para la flota de vehículos municipal sino también para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos”.