La vivienda, las políticas sociales y el medio ambiente son los ejes principales del acuerdo, aunque también se han acordado partidas para el comercio local y la promoción del euskera
Iruña Oka. 22-01-2024 | Los grupos municipales de EH Bildu y PSE de Iruña Oka han firmado hoy un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025. Es la tercera vez que ambos grupos municipales firman un acuerdo presupuestario, signo de la buena sintonía entre ambos grupos.
El portavoz de EH Bildu en Iruña Oka, Davide di Paola, ha manifestado que se trata de un buen acuerdo presupuestario porque sienta las bases para el futuro: «Este acuerdo busca dotar a Iruña Oka de una herramienta económica fundamental para afrontar con éxito los grandes retos de los próximos años, consolidándose como un pilar esencial para la cohesión social y la modernización de nuestra primera institución».
El acuerdo, valorado en más de un millón de euros incluyendo partidas y créditos de compromiso, tiene como ejes centrales la vivienda, las políticas sociales y el medio ambiente, pero hay otras partidas con objetivos como impulsar la promoción del euskera o fomentar el comercio y la hostelería de proximidad.
En vivienda, se ha pactado una partida de cien mil euros para la compra de suelo para la construcción de viviendas protegidas, así como otras partidas menores para la rehabilitación de viviendas. También se ha pactado la posibilidad de modificar las normas urbanísticas para convertir las casas antiguas o caseríos en viviendas.
En políticas sociales, las partidas acordadas son varias: la realización de un estudio para ubicar los recursos de los servicios sociales en el antiguo molino, la contratación de una cuarta trabajadora social para la atención a víctimas de violencia contra las mujeres o menores, o las partidas destinadas a ampliar y mejorar el comedor social. En el caso del antiguo molino, han acordado un crédito de compromiso de 600.000 euros para destinarlo a trabajos a realizar en los próximos años.
En materia medioambiental, se destinarán 50.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas en espacios públicos y se ha reservado una partida de 20.000 euros para fomentar la ganadería y la agricultura sostenible. También se ha acordado una partida para controlar la presencia de amianto en el municipio.
EH Bildu y PSE también han acordado otras partidas, como 25.000 euros para apoyar el comercio y la hostelería del municipio y otro tanto para ampliar y consolidar el exitoso mercado de proximidad. En cuanto al euskera, la partida destinada al fomento de la lengua se eleva hasta los 16.000 euros en el acuerdo presupuestario para este año 2025.