AKTUALITATEA


| 2025-01-21 17:11:00

Claudia Venceslao: «Un equipo de 5 profesionales no puede soportar la carga de trabajo para poder hacer inspecciones en todos los servicios sociales de forma adecuada. No tienen manos suficientes»

Araba. 21-01-2025 | El pleno de las Juntas Generales de Araba debatirá mañana u na moción del grupo juntero EH Bildu Araba que solicita un aumento de la plantilla del Servicio de Registro e Inspección de Servicios Sociales. EH Bildu registró la moción en septiembre, tras tener conocimiento de varias quejas formuladas por familiares de personas mayores ingresadas en residencias del territorio.

La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha resumido las conclusiones de EH Bildu acerca de la labor del servicio de inspección de residencias: «El objetivo fundamental de la labor inspectora es garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias. En 2023 había 4.462 plazas residenciales solo para personas mayores, y a estas plazas habría que añadirles el resto de plazas que atienden a otros colectivos (menores, salud mental, exclusión social o personas con discapacidad) porque la labor inspectora es para todos los centros de Araba».

Ante esta situación, Venceslao ha destacado que el servicio cuenta con sólo cinco profesionales y por eso cree que es necesario ampliar el servicio de inspección: «Recordemos que la plantilla de este servicio tan importante no ha aumentado de manera proporcional al aumento de servicios durante los últimos 12 años, que además de residencias de mayores tienen que inspeccionar todo tipo de servicios sociales para todos los colectivos. Por ello, hemos presentado una moción pidiendo de forma urgente un aumento de plantilla y también que haya diferentes perfiles profesionales para poder llevar a cabo una vigilancia integral».