AKTUALITATEA


| 2021-09-16 09:23:00

En vísperas de que la ponencia para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea retome sus trabajos en el Paralamento vasco, EH Bildu ha compartido con representantes de la comarca sus propuestas para impulsar los diferentes sectores de Aiaraldea. Fruto de este trabajo, EH Bildu ha sumado otros tres proyectos a los siete que ya recogía Ernaberri Aiaraldea, una propuesta elaborara por EH Bildu de cara a los fondos habilitados por el Gobierno vasco en el marco del Plan Berpiztu. Frente a los 24 millones de euros aprobados por el Gobierno vasco, EH Bildu plantea inversiones por un valor total de 27 millones de euros.

 

Según ha detallado el representante de EH Bildu en la ponencia, Unai Fernandez de Betoño se plantea invertir 1 millón de euros para crear un centro de transformación cárnica en Orduña y actualizar el matadero de Laudio. Por otro lado, se incluyen 1,5 millones de euros para avanzar en la electrificación de la movilidad y mejorar las infraestructuras ferroviarias, Finalmente, se incluyen 0,5 millones de euros para el impulso del sector cultural. “Pretendemos con esos tres nuevos proyectos mejorar las infraestructuras de la comarca, crear nuevos espacios para la creación cultural e impulsar, de manera decidida, el primer sector en una comarca eminentemente industrial”, ha explicado Fdez de Pinedo. EH Bildu presentará manaña en la ponencia del Parlamento esas propuestas.

 

Estos tres proyectos s e suman a los siete proyectos tractores presentados el pasado mes de julio. Se trata de crear una dirección unificada para la promoción y desarrollo de Aiaraldea, la modernización de acerías, fundiciones e industrias tractoras, la recuperación de suelos y edificios industriales, el fomento del turismo sostenible, la finalización del parque lineal de Nervión, la rehabilitación de la vivienda y la regeneración urbana y la creación de un sistema de cocina central.

 

La mayor inversión, con un total de 6 millones de euros, se plantea para modernizar las acerías, fundiciones e industrias tractoras  para poder así reducir su consumo energético y sus emisiones de CO2, recuperar el calor residual y producir y consumir in situ energías renovables. Otros 5 millones de euros van destinados a la recuperación de suelos y edificios industriales. Ejemplo de ello son los antiguos emplazamientos de Limpesa, Cortasa, Valvospain, Gama o Somolsa que deben ser recuperados como ámbitos residenciales, zonas de equipamiento y ocio, o en su caso, para reutilizarlos y ubicar ahí nuevos proyectos industriales. En este caso, EH Bildu apuesta por la diversificación y el impulso a la economía circular. Así, plantea que el reciclado y la reutilización pueden convertirse en nuevas actividades y apuesta por abrir un nuevo espacio de la mano del reciclaje de materias críticas derivadas de las nuevas tecnologías y los componentes electrónicos.

 

Por otro lado, se plantea destinar 3,5 millones de euros a la rehabilitación de la vivienda y la regeneración de espacios urbanos degradados. Rehabilitación energética pasiva y activa, mejora de la accesibilidad, inversiones en entornos urbanos degradados e intervención en el patrimonio histórico y los cascos históricos son los ejes de este paquete.

 

Otros 5,5 millones de euros irían destinados al fomento del turismo sostenible y a finalizar el parque lineal del Nervión. En el primer caso, ligado al ecoturismo y el turismo rural, se plantea crear lagunas para el baño recreativo, campings ecológicos y conexiones con el parque lineal del Nervión. En el segundo caso, además de finalizar el trazado principal con la conexión entre Delika y Amurrio, se propone recuperar los meandros y ejecutar el resto de espacios verdes.

 

La creación de una cocina central que permita dotar de alimentos sanos y saludables a las comedores colectivos de la comarca, así como a las personas que son asistidas en sus casas y la creación de una dirección unificada para la promoción y desarrollo de Aiaraldea cierran la lista de proyectos.