AKTUALITATEA


| 2024-02-19 11:27:00

Trece días antes de que se cumplan 48 años de la masacre del 3 de marzo de Gasteiz, EH Bildu se ha felicitado por la creación del memorial 3 de marzo que permitirá convertir la Iglesia de San Francisco de Asis en un memorial a las cinco personas asesinadas por la policía. EH Bildu también ha querido felicitar a la Asociación de Víctimas del 3 de marzo el trabajo realizado durante todo este tiempo, así como su lucha incansable por mantener viva la memoria del 3 de marzo y por esclarecer la verdad y reclamar justicia”.

“Tres años después de que se anunciara la creación de este centro memorial, por fin, se ha constituido la fundación que abordará este proceso. Siempre hemos defendido que esta Iglesia de San Francisco de Asís, escenario de aquella trágica tarde, se debe convertir en un centro para la memoria. EH Bildu ya lo planteó en 2011 y en esa línea hemos venido trabajando desde entonces en todas las instituciones”, ha recordado la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocio Vitero. Junto a ella han estado el Diputado del Congreso Iñaki Ruiz de Pinedo, la portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Araba Eva Lopez de Arroyabe y el parlamentario vasco Mikel Otero.

Este último ha hecho un llamamiento a todas las instituciones a “arrimar el hombro y colaborar en este proyecto para que sea una realidad cuanto antes”. “Será necesario el trabajo de todos y todas. En ese sentido, reclamamos al Gobierno vasco que integre en la dotación de esta fundación los 600.000 euros que EH Bildu acordó con el Gobierno de Madrid en la negociación presupuestaria de 2023 para financiar en parte esos trabajos para arreglar el edificio”, ha añadido. 

Otero ha recordado que se trata de un edificio singular, diseñado por el arquitecto Peña Ganchegui es en sí mismo un monumento arquitectónico. Sus paredes y ventanas son testigo mudo todavía hoy de esa masacre. De hecho, todavía se pueden observar agujeros de bala. Pero también el abandono y la dejadez por parte de su propietario en los últimos años deja en evidencia que se debe abordar una seria reforma estructural. Así lo ha determinado un estudio arquitectónico encargado por el Gobierno vasco.

Además, ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración y el asesoramiento de los movimientos memorialistas y, sobre todo, con las propias víctimas,  a la hora de definir los contenidos de ese centro de la memoria, así como su gestión.