EH Bildu reclamará en las instituciones que el departamento de Salud revierta los recortes aplicados por en los quirófanos de urgencias de Txagorritxu y Santiago. No en vano, el departamento de Salud ha decidido eliminar uno de los dos equipos de enfermería que atendía las operaciones urgentes en el turno de noche. La petición ha sido registrada ya en diversas iniciativas que EH Bildu ha presentado en el Parlamento vasco, las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.
EH Bildu ha alertado que fruto del proceso de unificación de los hospitales de Santiago y Txagorritxu se están recortando servicios y vaciando especialmente el Hospital de Santiago. A ello hay que sumar las restricciones que ha supuesto el nuevo Plan Funcional que han provocado el cierre completo del PAC de San Martín y de las urgencias del Hospital de Santiago.
Por esa razón, EH Bildu reclama al departamento de Salud que de marcha atrás en los recortes en la atención sanitaria que ha impuesto en Gasteiz en los últimos años para recuperar lo antes posible la atención directa a la ciudadanía en el Hospital de Santiago y reabrir el Punto de Atención Continuada de San Martín.
Todos estos recortes revierten en una peor atención a la ciudadanía y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los y las pacientes.