AKTUALITATEA


| 2021-12-16 10:53:00

2021-12-16. EH Bildu ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con profesionales de las residencias forales así como con la Junta de Personal del IFBS y han trasmitido la situación “insostenible” que viven estas trabajadoras en las residencias forales. “Nos hablan de falta de personal, de escasez de medios y de ayudas técnicas, de centros envejecidos con desperfectos que no se arreglan etc….”, ha resumido la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao.

 

Según ha indicado, el propio departamento es consciente de ello y EH Bildu dispone de documentos del Departamento de Políticas Sociales donde se ha analizado las cargas trabajo de, por ejemplo, la residencia de Oion, y se concluye que tiene que aumentarse la plantilla de auxiliares de enfermería. Por esa razón, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado Foral de Políticas Sociales para que explique la situación laboral de las profesionales de enfermería y enfermeras de estos centros públicos que atienden a personas mayores.

 

Ante esta situación, EH Bildu ha insistido en la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a las residencias. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu ha presentado una enmienda a los presupuestos del 2022 en la que proponemos una inversión de más de dos millones de euros para el refuerzo de las plantillas del IFBS, que ha sido rechazada por parte del Gobierno Foral.

 

Los discursos de agradecimiento durante la pandemia por parte de la Diputación se han quedado vacíos de contenido, no existe un compromiso para solucionar esta situación de forma urgente, desde EH Bildu volveremos a reclamar el derecho a cuidar y a ser cuidada con dignidad. No podemos consentir que quienes han estado cuidando en primera línea de batalla a las personas más vulnerables de nuestra sociedad durante la pandemia, anteponiendo el cuidado de las personas mayores a su propia salud, sigan trabajando con ritmos inasumibles, agotadas, decepcionadas y desilusionadas”, ha denunciado Venceslao.