Para cumplir con la jerarquía europea de tratamiento de residuos, el grupo también pide un plan piloto del sistema SDDR para su posterior implantación en las cuadrillas de todo el territorio
Araba. 11-03-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha propuesto en una moción que la planta de Jundiz de recogida y tratamiento de envases ligeros sea de gestión pública y que se desarrolle un plan piloto para la implantación de un sistema integral de almacenamiento y devolución (SDDR) en alguna localidad de Araba que permita luego aplicar la experiencia en las cuadrillas.
La portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha dicho que la planta de Jundiz «desde 2012 está gestionada por una UTE, formada por las empresas FCC y Yarritu, y dado que la facturación de esta empresa depende del número de envases recogidos, cuantos más envases de plástico se recojan, más beneficios tendrá la empresa».
EH Bildu ha recordado que esa no es la manera más adecuada de gestionar los residuos. «Desde Europa se establece la jerarquía de las acciones de tratamiento de los residuos, de manera que la prevención es prioritaria y por debajo vienen la reutilización y el reciclaje, por ejemplo. Por tanto, la recogida de envases ligeros de plástico no puede depender de beneficios económicos, ya que su reducción debería ser una prioridad», ha señalado la procuradora Ruth Ibisate.
Gestión pública
Así, EH Bildu propone la gestión pública de la instalación de Jundiz. «Creemos que, zon una gestión pública, esta instalación va a tener un funcionamiento mejor y más eficiente, y que ese es el camino para reducir, reutilizar y reciclar los residuos y cumplir los criterios que vienen de Europa también en Araba», ha dicho López de Arroyabe. Asimismo, EH Bildu ha pedido a la Diputación que ponga en marcha un piloto para implantar «un sistema integral de recogida y retorno (SDDR) en un municipio de Araba que permita luego repetir la experiencia en las cuadrillas del territorio».
El Plan de Residuos de Araba recoge la reducción de envases y plásticos y la necesidad de adoptar medidas preventivas, «pero es evidente que estamos muy lejos de alcanzar los objetivos recogidos en ese Plan. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para cumplir los objetivos de reducir la generación de residuos y en esa dirección va nuestra propuesta», ha concluido Ruth Ibisate.