| 2024-10-16 09:42:00

El grupo municipal EH Bildu de Laguardia propone mejorar la señalización, facilitar el aparcamiento a los ciudadanos de Rioja Alavesa y contratar personal para controlar el sistema de OTA

Laguardia. 16-10-2024 | El grupo municipal de EH Bildu en Laguardia ha registrado una moción para su debate en el Pleno: EH Bildu ha puesto sobre la mesa medidas para mejorar la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento para debatir entre todos los partidos.

El objetivo de EH Bildu de Laguardia es que el sistema sea más eficiente y accesible tanto para las personas residentes como para las que vienen de fuera: «Tras la puesta en marcha de la ordenanza en nuestro municipio y pasados unos meses, el grupo municipal EH Bildu Laguardia considera necesario y urgente plantear en el sistema actual una serie de correcciones y innovaciones que lo hagan más eficaz, amable y atractivo tanto para las personas usuarias como para las residentes», señalan desde el grupo municipal.

En concreto, EH Bildu propone mejorar la señalización de las ubicaciones acogidas a la Ordenanza, expresadas en euskera, castellano e inglés, así como publicar un folleto explicativo del funcionamiento del sistema para su distribución masiva en establecimientos hosteleros y en la oficina de turismo.

Junto a ello, a propuesta de los comerciantes locales y de habitantes de otras localidades de Rioja Alavesa, EH Bildu pide que se solucionen los problemas que se han generado en el aparcamiento. Para ello, plantean dos propuestas: por un lado, la implantación de plazas de aparcamiento por un plazo máximo de dos horas de lunes a viernes (en función del uso se decidiría si es de pago o no), y por otro lado, la creación de una tarjeta de aparcamiento especial para que las personas residentes del resto de localidades de Rioja Alavesa puedan aparcar.

Por último, EH Bildu propone establecer un sistema de control de la ordenanza con el objetivo de «impulsar el empleo público y crear una bolsa de trabajo para cubrir vacaciones, bajas, etc.». Para ello plantean la creación de una plaza de controlador en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipales, que se cubriría mediante una oferta pública de empleo a realizar antes de junio de 2025. Además, han reclamado que se colabore con Lanbide y con el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco para la formación de los controladores y «organizar con dichas instituciones la preparación y selección de controladores, mediante procesos públicos».