AKTUALITATEA


| 2025-03-27 08:33:00

El grupo propone actualizar las señales desde el punto de vista de la movilidad de la bicicleta y elaborar una ordenanza municipal para regular el tráfico

Amurrio. 26-03-2025 | El grupo municipal EH Bildu Amurrio ha registrado en el Ayuntamiento de Amurrio una moción para mejorar la convivencia de bicicletas y peatones. En la moción se solicita la revisión de las señales que afectan a los y las ciclistas y la elaboración de una ordenanza municipal de regulación de tráfico en el plazo de año y medio.

El portavoz de EH Bildu Amurrio Jon Berganza, ha señalado que «el uso de la bicicleta como medio de transporte para la movilidad diaria es uno de los mayores retos para conseguir ciudades y entornos más amables, más saludables y menos contaminantes».

Para lograr el objetivo de utilizar la bicicleta en el día a día, EH Bildu ha identificado dos obstáculos principales en Amurrio: «Por un lado, la señalética vertical está pensada para los vehículos motorizados en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta la casuística propia de las bicicletas». Un ejemplo de ello es que en algunos tramos señalizados como bidegorri no se puede cruzar en bicicleta. El segundo obstáculo es la falta de continuidad en la red de bidegorris. En esos casos, han destacado los grandes rodeos que tienen que realizar los y las ciclistas: «La alternativa legal exige dar grandes rodeos, o no existe dicha opción, con lo que la única alternativa es la carretera, con los riesgos que ello conlleva».

EH Bildu ha presentado esta iniciativa con el fin de normalizar el uso de la bicicleta y hacerlo más seguro, y fomentar la convivencia entre peatones y ciclistas. La moción se debatirá en el pleno del próximo 27 de marzo, a pesar de que el PNV y el PSE votaron en contra en comisión, en lo que es el paso previo al pleno.