En la moción presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se pide a la Diputación que ofrezca un espacio específico en los museos, organice jornadas o actualice las publicaciones
Araba. 10-02-2026 | Desde el 11 de febrero de 2016 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el objetivo de reconocer el papel fundamental que las mujeres han jugado, y juegan en la actualidad, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y su divulgación. En este sentido, EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Araba una moción para cumplir este objetivo.
La procuradora de EH Bildu Araba, Ruth Ibisate, ha señalado que «es evidente que el papel de las mujeres en la ciencia ha sido fundamental, pero no siempre ha tenido el reconocimiento que ha merecido, ya que nuestras aportaciones han sido sistemáticamente invisibilizadas, infravaloradas y excluidas de la historia; o directamente atribuidas a los hombres». «Esta falta de reconocimiento, además de totalmente injusta, ha servido para mantener y perpetuar las falsas ideas que condicionan las decisiones educativas, las soluciones profesionales y el empoderamiento de niñas y jóvenes».
«Hoy en día las mujeres tienen una presencia limitada en muchas disciplinas científicas y tecnológicas y las brechas de género son muy visibles en el acceso al trabajo y en el desarrollo profesional, en las condiciones y estabilidad laboral, en el reconocimiento académico y en los espacios de decisión». Ibisate tiene claro que esta situación es consecuencia de factores estructurales: estereotipos de género, falta de referentes femeninos, falta de políticas de conciliación y corresponsabilidad... «En general, esta situación obedece a un sistema que perpetúa y reproduce los roles tradicionales desde edades muy tempranas».
Por ello, EH Bildu ha pedido a la Diputación Foral de Araba que en el nuevo museo de Ciencias Naturales «ofrezca un espacio sobre la aportación y contribución de las mujeres a la ciencia y la tecnología». Este mismo espacio se solicita también para el nuevo museo itinerante aprobado el año pasado mediante una moción por iniciativa de EH BIldu. Junto a ello, piden que se organicen las jornadas "Mujeres en la ciencia" para la inauguración del nuevo Museo de Ciencias Naturales, en colaboración con la EHU. Por último, piden que se actualice y complete una vez al año la publicación Científicas alavesas dicen… que se edita con la colaboración de la Diputación Foral.
«El reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia es un paso muy interesante y necesario y es imprescindible que las instituciones públicas se sientan interpeladas y mantengan un compromiso firme y activo para promover la igualdad efectiva. Es el momento de devolver a las mujeres lo que la historia les ha quitado», concluye Ruth Ibisate.