AKTUALITATEA


| 2024-05-09 10:38:00

Exige un estudio integral del impacto ambiental de la cantera, con un enfoque particular en el acuífero de Subijana y su ecosistema circundante, así como no prorrogar la actividad más allá de 2026 (Foto: Cadena SER)

Araba. 09-05-2024 | El grupo municipal de EH Bildu en Iruña Oka ha presentado una moción para pedir la paralización cautelar de la actividad de la cantera, tras tener conocimiento de la rotura de una cueva conectada con el acuífero de Subijana como consecuencia de los trabajos de dicha cantera.

La cantera de Nanclares ha sido objeto de preocupación tras conocerse hace unos días la ruptura de una cueva en 2016, lo que ha planteado serios interrogantes sobre los posibles impactos en el acuífero de Subijana. Según alertó la agencia Ura ya en 2018, la cantera de Nanclares acarreaba una «importante afección al funcionamiento del acuífero de Subijana».

EH Bildu explica que «el acuífero de Subijana es una fuente vital de agua subterránea, esencial para el abastecimiento de nuestra comunidad y de gran importancia para el ecosistema local y regional». «La calidad y cantidad del agua en el acuífero de Subijana podrían estar en riesgo debido a la actividad de la cantera de Nanclares, lo que podría tener consecuencias graves para la salud pública y el medio ambiente», han añadido.

Impacto ambiental

Así, según EH Bildu, es fundamental garantizar la protección del acuífero de Subijana y que el Ayuntamiento lleve a cabo una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de la actividad de la cantera para tomar medidas preventivas y correctivas adecuadas. Este estudio sería realizado por expertos independientes y debería tener en cuenta los posibles riesgos a largo plazo para la calidad y cantidad del agua en el acuífero

Además, piden que el Ayuntamiento lidere la supervisión de la situación de la cantera garantizando la máxima transparencia en todo el proceso, incluyendo la divulgación pública de los informes y estudios pertinentes, así como la celebración de reuniones informativas y consultas públicas para involucrar activamente a los ciudadanos y las organizaciones locales

Por último, piden al Gobierno Vasco que paralice cautelarmente la actividad de la cantera de hasta que se aclare su posible afección al acuífero de Subijana o la posible necesidad de medidas para garantizar su seguridad, y muestran su posición contraria a cualquier ampliación del periodo de explotación de la cantera, que finaliza en 2026, además de instar al Gobierno Vasco a no conceder ninguna prorroga.