AKTUALITATEA


| 2024-01-26 10:56:00

Ve con preocupación la dejadez que está mostrando la Diputación Foral de Araba sobre su competencia en ordenación del territorio

Araba. 26-01-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado información detallada sobre las instalaciones fotovoltaicas que quiere instalar la empresa Solaria. EH Bildu no considera de recibo haber recibido a través de los medios de comunicación la noticia de que la empresa tiene previsto instalar diversas plantas de para generar 1.800 MW, y que muchas de ellas estarán en Araba.

Para aclarar dudas, EH Bildu ha registrado preguntas por escrito en las Juntas Generales para saber, por un lado, si la Diputación Foral de Araba tenía conocimiento de estos proyectos y, en su caso, acceder a toda la información. Y, por otro lado, EH Bildu quiere conocer la ubicación exacta de estas instalaciones fotovoltaicas, así como obtener copias de cualquier información o documento que pueda tener la Diputación sobre el asunto.

De hecho, EH Bildu ve con preocupación que la Diputación alavesa no está cumpliendo con su responsabilidad en la ordenación del territorio. Como consecuencia, el despliegue de estas instalaciones está siendo «caótica» y se ha dejado en manos de las empresas la ubicación de las mismas.

EH Bildu considera que la dejadez de la Diputación Foral de Araba ha llevado a «vender el territorio por partes y especular con el terreno, como si Araba fuera un Monopoly gigante».

EH Bildu también se ha referido a la responsabilidad del Gobierno Vasco: «El Gobierno sigue sin tener una planificación y una ordenación concreta. De hecho, todavía no se ha aprobado el plan sectorial que debe prever y ordenar la expansión de las energías renovables».

EH Bildu reitera una vez más su apuesta por una transición energética ordenada, consensuada y equilibrada. Y es que «la transición energética para hacer frente al cambio climático no tiene alternativa y es cada vez más urgente abordar esa transición. Sin embargo, la falta de planificación y la dejadez del gobierno está permitiendo una expansión caótica en función de los intereses de las empresas. Y eso no hace sino aumentar la preocupación y la oposición entre la ciudadanía», ha dicho EH Bildu.