AKTUALITATEA


| 2019-12-12 12:29:00

EH Bildu ha solicitado en la Cuadrilla de Llanada Alavesa que la Diputación Foral de Araba siga desarrollando los programas de prevención comunitaria que se  vienen desarrollando en los municipios de la comarca desde hace ya varios años. Así lo ha solicitado en una moción que ha registrado para su debate en la Junta de la Cuadrilla después de conocer, a través de las trabajadoras sociales, que el Gobierno Foral del PNV ha reducido en un 50%  la dotación económica en el proyecto de presupuestos que se está debatiendo ahora en las Juntas Generales de Araba.

Se trata de programas con una trayectoria de más de 27 años y que tienen como objetivo desarrollar acciones en el ámbito familiar, escolar y comunitario dirigidas a la prevención de las adicciones y a la promoción de hábitos saludables, haciendo participes a los diferentes colectivos en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para formarlos como agentes preventivos. La base del trabajo es la creación de redes informales de trabajo entre diferentes profesionales, entidades, asociaciones e instituciones adaptándose a las necesidades preventivas de cada momento y cada colectivo. Desde los Ayuntamientos se valoran “muy positivamente”. Ahora, según ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, “el pasado mes de julio y sin previo aviso a los ayuntamientos se comunicó de forma oral a las trabajadoras la suspensión a partir de setiembre de estos programas”. Aunque posteriormente, rectificaron lo cierto es que en los presupuestos del próximo año ha caído a la mitad su financiación.

Ante esta situación, EH Bildu reclama a la Diputación Foral de Araba que se sigan desarrollando al menos en los términos y condiciones que se han venido desarrollando hasta ahora. A su vez, antes de tomar cualquier decisión respecto a su recorte, modificación o cualquier tipo de cambio, se tenga una comunicación directa y fluida tanto con la Cuadrilla de Llanada Alavesa y con los Ayuntamientos en los que se vienen desarrollando dichos programas.