Diputación ha informado a las familias que residentes con altos grados de dependencia y de edades muy altas serán trasladados a otros centros residenciales en los próximos meses
Araba. 02-12-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una moción por la que pide a la Diputación Foral que no traslade a las personas residentes de San Prudencio a otros centros sin haberlo acordado previamente con sus familiares. Se trata de una veintena de personas de edades muy avanzadas y con dependencias muy altas.
Familiares de personas usuarias de la residencia San Prudencio de Gasteiz informaron a EH Bildu de este inminente traslado de sus familiares a otras residencias forales, y mostraron su inquietud aduciendo que se efectuarán sin tener en cuenta el estado de salud de sus familiares residentes.
La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha mostrado su preocupación por estos traslados: «Las familias nos han trasmitido la angustia y el miedo que estos traslados pueden suponer para sus familiares. Hablamos de personas mayores con una vulnerabilidad, física y emocional enorme».
EH Bildu ha registrado la iniciativa ante la previsión de que estos traslados tan inminentes provoquen el deterioro mental y físico de estas personas, en especial de aquellas que sufren de enfermedades como el Alzheimer, demencia senil u otras condiciones que requieren estabilidad en su entorno.
Por ello, la moción a insta a la Diputación Foral de Araba a acordar con las familias que no estén de acuerdo con estos traslados el futuro asistencial de estas personas residentes en el CIAM San Prudencio. También piden a la Diputación tener en cuenta las opiniones de las familias en los procesos de reubicación para garantizar que los traslados se hacen bajo criterios del bienestar de las personas afectadas y no por decisiones administrativas o logísticas.
Asimismo, EH Bildu ha pedido la comparecencia del Diputado de Políticas Sociales para que informe sobre el traslado de las personas residentes en el CIAM San Prudencio a otros centros residenciales, y valore las consecuencias que suponen a las personas afectadas.