AKTUALITATEA


| 2024-12-04 11:42:00

El Gobierno Municipal de Lagrán ha dado luz verde al proyecto presupuestario para 2025. En total, el municipio de la Montaña alavesa dispondrá de 593.000 euros, el mayor de su historia. Se abre ahora el plazo para presentar aportaciones tanto a los grupos municipales como a la ciudadanía. Así los próximos días 5, 10 y 12 de diciembre se llevarán a cabo asambleas abiertas en las localidades de Lagrán. Villaverde y Pipaón.

La mayor inversión será para avanzar en la transición energética. Con ese fin, se destinarán 50.859 euros a la creación de una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo. Se colocará en la cubierta del polideportivo municipal, para abastecer de energía los edificios públicos del municipio. Lagrán garantiza así que se cumplirá con los objetivos marcados por las Ley de sostenibilidad energética de garantizar la procedencia de la energía eléctrica de fuentes renovables y contribuir a la reducción de la huella de carbono y protección del medio ambiente.

Al turismo sostenible y la promoción económica se destinará también un total de 52.000 euros. Cerca de 8.000 euros se invertirán en la creación de una app de reservas y control para gestionar el acceso al parking de caravanas, lo que permitirá establecer diferentes tarifas y mejorar la gestión de las plazas disponibles. A través de esa plataforma, se ofrecerán servicios adicionales como el uso de baños y duchas en el polideportivo y el enganche a la electricidad. Otros 18.000 euros se destinarán a convertir los antiguos vestuarios del polideportivo, actualmente en desuso, en un espacio dedicado al alquiler y reparación de bicicletas. Finalmente, otros 30.000 euros para mejorar la zona de acampada.

“Esta iniciativa busca fomentar un turismo local y sostenible, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de alquilar o reparar bicicletas, mejorando así los servicios disponibles para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte. Además, se mejorarán las condiciones para quienes opten por  acampar en nuestro municipio”, ha explicado el alcalde de Lagran Urtzi Gaintzarain.

Destacan también los 72.000 euros que Lagrán ha reservado para iniciar la primera fase del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un proyecto esencial para el  desarrollo del municipio, ya que el actual plan no ha sido renovado desde 2009. En materia de igualdad se incrementa la partida hasta los 5.200 euros hasta alcanzar el 1.5% del presupuesto.

Por último, en el área de cultura y deportes, se invertirán 6.900 euros en la renovación de las puertas del polideportivo, otros 2.000 euros para la adquisición de vestuario por parte de las asociaciones culturales, otros 6.000 euros para el desarrollo de las fiestas en las juntas administrativas y otros 1.500 euros para la adquisición de material deportivo.