AKTUALITATEA


| 2021-03-25 09:33:00

EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak reclamarán verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión franquista coincidiendo con el 84 aniversario de la matanza de Azazeta. Lo harán en un acto político conjunto que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza de Santa Barbara. Precisamente de ahí, hace 84 años, 16 personas presas en la cárcel de la Paz fueron puestas en libertad. Acto seguido los llevaron maniatados a  dos camiones que les esperan en la puerta para ser trasladados al puerto de Azazeta.

Ahí fueron ejecutados y enterrados. Aquellas ejecuciones sumarias fueron ordenadas por el general Mola, que pretendía generar terror. Fue el asesinato con mayor carga y significación política producida entre 1936 y 1939 en Euskal Herria. Entre ellos figuraba Teodoro González de Zarate, alcalde de Gasteiz, afiliado a Izquierda Republicana, que había ganado las elecciones en segunda vuelta. Fue, por tanto, un ataque contra la voluntad popular.

Ahora, 84 años después, las cuatro formaciones políticas quieren poner en valor la unión entre diferentes y aquellos valores republicanos que llevaron a esas 16 personas y a otras miles a sufrir la represión en sus diferentes vertientes: muerte, cárcel, trabajos forzosos…

Todo pueblo que no conozca su pasado está condenado a repetirlo y por eso reclaman que se esclarezca la verdad, que se juzgue a los culpables y que se reconozca a todas las víctimas, sin excepción.