EH Bildu Oion ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE de cara al próximo año; un acuerdo, que según ha explicado el alcalde, permitirá dotar de estabilidad al Ayuntamiento y supondrá “un salto cualitativo” en las políticas municipales. Así las cuentas para el próximo 2025 se acercarán a los 4 millones de euros y recogerán ejes fundamentales como la transición ecosocial, el fortalecimiento de los servicios sociales públicos, el fomento de la justicia social y las políticas de igualdad, feministas y a favor del colectivo LGTBi+, la atención a las necesidades de la población juvenil y la recuperación de la memoria histórica en el municipio.
José Manuel Villanueva ha destacado que es fruto de la voluntad del gobierno municipal por alcanzar acuerdos con el resto de grupos. Arranca así el debate presupuestario que finalizará a mediados de diciembre con la aprobación de las cuentas.
Entre las novedades incluidas en este acuerdo presupuestario, destaca el compromiso con la puesta en marcha de dos grandes infraestructuas: un complejo polideportivo y un Centro Rural de Atención Diurna. Para acometer ambas infraestructuras el Gobierno municipal se compromete a buscar financiación en otras instituciones. El acuerdo recoge también el compromiso del Gobierno municipal de abrir un proceso de reflexión para convertir el Silo en un centro sociocultural.
En el acuerdo se incluyen también 25.000e uros para la sustitución de farolas en el polígono industrial, mejoras en la accesibilidad, una línea de ayudas para el comercio local (10.000 euros), acciones para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como del colectivo LGTBI+ (23.000 euros), la recuperación de la memoria histórica (3.000 euros), recuperar espacios urbanos para convertirlos en zonas verdes, la mejora del mobiliario urbano y nuevos espacios para las colonias felinas. Por último, destacan los 180.000 euros que se reservan para la mejora de las instalaciones de la escuela pública.