AKTUALITATEA


| 2024-11-19 11:09:00

El Ayuntamiento de Lagrán ha aprobado una moción en el pleno celebrado hoy en el que manifiesta la “necesidad de actualizar el modelo de financiación de las Entidades Locales e insta a las Juntas Generales de Araba a aumenta el porcentaje de recursos disponibles por la Diputación Foral de Araba para el Fondo de Financiación de las Entidades Locales”. El objetivo de esta iniciativa es “garantizar que la financiación de los Concejos, Ayuntamientos y Cuadrillas de Araba sea la más justa, suficiente y  necesaria posible para poder responder así a los grandes retos actuales de nuestra sociedad”.

En el texto se insta a la Diputación Foral de Araba a presentar en el plazo de seis meses una propuesta de cambio de la Norma Foral del FOFEL basada en las conclusiones de la ponencia que se desarrolló en 2018. Se pide además que durante ese proceso de actualización se tenga en cuenta a las Entidades Locales y que para ello, se revise el documento sobre el Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según ha recordado el alcalde de Lagrán Urtzi Gaintzarain, en estas últimas décadas a través de las diferentes leyes aprobadas, las entidades locales “hemos asumido servicios y competencias surgidas de nuevas necesidades sociales”. Sin embargo, la norma que regula la financiación de las entidades locales alavesas no se ha actualizado en 27 años. “La digitalización de la sociedad, la transición ecosocial, el reto demográfico y las necesidades de cuidado por ejemplo, piden inevitablemente la actualización de las herramientas y los sistemas de financiación”, ha destacado Gaintzarain.