AKTUALITATEA


| 2024-11-21 12:25:00

El pasado mes de junio Diputación retiró al Organismo Autónomo de Bomberos y Bomberas la competencia en materia de prevención de incendios forestales, y EH Bildu considera que esto afecta a la integridad del servicio

Araba. 21-11-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba interpelará al diputado general en el Pleno de Control del 4 de diciembre para que el Instituto Foral de Bomberos preste un servicio integral de prevención.

EH Bildu ha explicado que el pasado mes de junio la Diputación Foral de Araba decidió retirar al Organismo Autónomo de Bomberos la competencia en materia de prevención de incendios forestales y, al mismo tiempo, ampliar la competencia al Departamento de Agricultura para colaborar en la extinción de incendios. «Ese acuerdo va directamente en contra de la visión integral del Organismo Autónomo y no se corresponde con el funcionamiento de este servicio en los territorios colindantes», señalan.

Desde la creación del Instituto Foral de Bomberos y Bomberas en 2016, el objetivo ha sido prestar un servicio integral de prevención y extinción de incendios. «Sin embargo, a la vista de las decisiones tomadas en los últimos años por parte de la Diputación Foral, sospechamos que estamos dando pasos atrás», decisión que EH Bildu considera de «especial gravedad».

Así, pedirán al Diputado General que el departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza recupere la competencia en materia de prevención de incendios forestales y, en este sentido, pedirán que la Diputación Foral de Araba no renueve el contrato con TRAGSA y que las tareas de prevención pasen también a manos de bomberos y bomberas públicos. Por último, pedirán al Diputado General que aclare si tiene intención de traspasar la competencia de extinción de incendios, en su integridad, a bomberos y bomberas.

Los miembros de EH Bildu han recordado lo ocurrido en el País Valenciá: «Los acontecimientos de las últimas semanas han dejado aún más claro que hay que replantear las emergencias en todos los ámbitos. Creemos que la prevención, los protocolos claros de coordinación y los recursos humanos y técnicos son elementos básicos y lamentablemente la Diputación Foral no ha tomado la responsabilidad suficiente en esta dirección».