AKTUALITATEA


| 2019-06-07 12:17:00

Las doce personas que integrarán el Grupo Juntero de EH Bildu durante la próxima legislatura han recogido hoy sus acreditaciones. Lo han hecho una semana antes de que arranque la nueva legislatura el próximo 14 de junio con el pleno de constitución. Ocho proceden de la circunscripción de Gasteiz, dos de Aiaraldea y otras dos de Tierras Esparsas. Kike Fdez de Pinedo, portavoz del grupo juntero, ha recordado que año a año la EH Bildu suma apoyos y anunciado que EH Bildu liderará la oposición durante la próxima con el objetivo de constituir una alternativa de gobierno.

 

“Con 33.841 votos, hemos obtenido los mejores resultados de la historia, unos resultados que nos sitúan como segunda fuerza del territorio histórico y como única alternativa de gobierno en el territorio alavés. Con ese espíritu lideraremos la oposición durante esta legislatura que está a punto de arrancar. Desde la responsabilidad, pero conscientes de que EH Bildu debe liderar una alternativa en Araba seguiremos trabajando. Ese será nuestro objetivo durante los próximos cuatro años desde el primer día”,  ha detallado el portavoz de EH Bildu.

 

En el grupo juntero de EH Bildu repiten cuatro procuradores (Kike Fdez de Pinedo, Iñaki Ullibarri, Nerea Martinez Cerrillo y Manu Rezola) mientras que se estrenan otras ocho personas (Itziar Amestoy, Claudia Venceslao, Antxon Belakortu, June Mujika, Xabi Valdor, Ainhize Solaun, Javier Argote y Eva Lopez de Arroyabe). El portavoz ha mostrado su satisfacción con la composición del grupo porque está “equilibrado”, cuenta con personas con gran experiencia en diferentes ámbitos y aúna personas con experiencia y otras que llegan con ideas y fuerzas renovadas.

 

COMPOSICIÓN GRUPO JUNTERO

 

  1. KIKE FERNANDEZ DE PINEDO

Kike Fdez de Pinedo (Gasteiz, 1961) es licenciado en Filología Vasca y profesor de Educación Secundaria. Durante la legislatura 2011-2015 fue portavoz del Grupo Municipal EH Bildu de Gasteiz y, en la actualidad, es el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba.

 

  1. ITZIAR AMESTOY

Gasteiz. 1985. Estudio periodismo en Barcelona y a su vuelta a Araba trabajó en Gara.

Implicada en EH Bildu desde los primeros pasos de la coalición, fue concejala en Gasteiz en la legislatura 2011-2015.Integrante del movimiento Fracking Ez desde su nacimiento.

Ha desempeñado labores de comunicación en EH Bildu.

 

  1. IÑAKI ULLIBARRI

Gasteiz, 1965. Licenciado en Filología Vasca. Profesor de euskera en AEK (en excedencia). En la legislatura de 2011 fue el coordinador del grupo municipal, y en la de 2015 coordinador del grupo juntero. Militante en el ámbito del euskera.

 

  1. CLAUDIA VENCESLAO

Madrid. 1979. Se traslada a Gasteiz en 1989. Vecina de Alde Zaharra. Internacionalista de corazón.  En su juventud milita en Askapena. En 1998 se traslada a Donostia a estudiar Derecho. Diplomada en Trabajo Social en la UPV en 2005. Tiene su primer contacto con movimientos sociales a través de su voluntariado visitando a personas presas junto con la Comisión Ciudadana Anti-Sida y participando en diferentes investigaciones sociales junto al Dr. Cesar Manzanos. Comienza a trabajar en la Comisión Ciudadana Anti-Sida en el 2006, hasta la actualidad. En las áreas de exclusión social y prisión. En 2015 comienza su andadura como Secretaria de la Junta Directiva de la Comisión Ciudadana Anti-Sida hasta junio de 2018.  Participa activamente en el AMPA y Consejo Escolar de la Ikastola de sus hijos. Colabora en la Plataforma a favor de  la Escuela Pública Vasca.

 

 

 

 

 

  1. ANTXON BELAKORTU

Gasteiz, 1969. FP2 Rama electrónica. Comerciante y expresidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Francia. Jugador veterano de Gaztedi Rugby Taldea. Concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 2001. Alcalde de Miñao Goien.

 

 

  1. JUNE MUGICA

Gasteiz, 1988.Diplomada en ciencias empresariales. Trabajadora de Aernnova durante los 6 últimos años. Militante en el ámbito de la educación no formal, en el grupo de tiempo libre Kimuak Atarrabi. Miembro del movimiento feminista.

 

  1. MANU REZOLA

Cornago (La Rioja), 1968. Gasteiztar berri y euskaldunberri. Diplomado en Educación Social y Master Universitario en Orientación Profesional. Ha trabajado como educador social en un piso de atención a adolescentes y como Técnico de Insercion Laboral en empresas de inserción. Procurador en las Juntas Generales de Araba desde junio de 2015. Proveniente de grupos antimilitarista y del movimiento de insumiso.

 

 

  1. XABIER VALDOR

Gasteiz 1992. Graduado en Historia, y  master en Profesora de Educación Secundaria. Ha participado en diversos movimientos sociales y colectivos como Gora Gasteiz o la Gazte Asanblada de Judimendi o en el Movimiento Juvenil.

 

  1. AINHIZE         SOLAUN

Aiara, 1990. Estudios superiores en Integración Social y animación sociocultural. Hoy en día trabaja como ayudante de educador/a en la ikastola de Laudio. Es profesora de danza contemporanea. Ha sido militante del movimiento estudiantil y juvenil.

 

 

  1. NEREA MARTINEZ CERRILLO

Laudio, 1977.  Licenciada en Derecho Jurídico. Técnico en formación en excedencia. Actualmente trabajadora de Udalgintza  en EH BILDU.Concejala delegada de formación y empleo en el Ayuntamiento  de Laudio (2003-2007).Procuradora de JJGG por Aiaraldea desde 2013 llevando temas de fiscalidad

 

  1. EVA LOPEZ DE ARROYABE

Gasteiz 1973, creció en Ilarduya y vive en Larrea. Ganadera. 2007-2011 ha estado en la ejecutiva de la UAGA. 2014-2016- vicepresidenta de Gure Soroak (asociación de mujeres agrarias).Hoy en día es Parlamentaria.

 

 

  1. JAVIER ARGOTE

Manzanos. 1961. Estudios: Bachiller Superior. Trabajador del Ayuntamiento de Gasteiz en el servicio de Centros Cívicos como Agente de Información. En 1988 se traslada a Manzanos, siendo elegido miembro de la Junta Administrativa en varias ocasiones, tanto de Vocal como de Presidente. En el año 1996 participa en la creación de la Asociación de Concejos de Álava-Arabako Kontzeju Elkartea (ACOA-AKE). Ha sido de presidente de la Asociación durante 18 años dejando el cargo en 2017. En la actualidad Presidente de la Junta Administrativa de Manzanos y miembro de la Plataforma AHTrik EZ de Valles Alaveses.