AKTUALITATEA


| 2025-02-05 09:45:00

EH Bildu Legutio ha reclamado al Gobierno municipal que facilite la instalación de placas solares en el polideportivo. Es la petición que se ha hecho desde la comunicad energética creada en la localidad y que cuenta además con el aval de la Junta Administrativa. Sin embargo, tal y como ha denunciado EH Bildu Legutio, se está torpedeando este proyecto. Así desde que se registrara el pasado 23 de diciembre la petición para conocer la negativa del Gobierno municipal a la instalación de placas, a pesar de haber afirmado en el Pleno que se ha contestado, no se ha recibido aún respuesta alguna.

Alega el Gobierno municipal que se trata de una “iniciativa privada” pero lo cierto es que se trata de un proyecto impulsado por la junta administrativa y que ha dado la oportunidad a los vecinos y vecinas de la localidad a participar en ella. Para EH Bildu, “el equipo de gobierno hace de menos la labor de oposición afirmando que el Pleno municipal no es el foro para para hablar sobre el tema y levantando la sesión de forma abrupta sin dar opción a los grupos a realizar más cuestiones”.

Desde EH Bildu han denunciado que incurren en continuas contradicciones. No en vano, el Gobierno municipal aseguró que se ha firmado la devolución del frontón a la Junta Administrativa para colocar el resto de las placas fotovoltaicas, cuando, en realidad, no se ha llevado a cabo todavía.

Por otro lado, en el pleno de finales de enero, EH Bildu Legutio preguntó al Gobierno municipal del PNV y PSE con qué fin han decidido invertir 1,2 millones de euros para la compra del hotel cerrado. EH Bildu Legutio defiende que aunque está claro que el municipio necesita locales para desarrollar ciertas actividades, el Gobierno municipal no ha explicado qué uso va a dar a esas instalaciones.

EH Bildu ha recordado que ha mantenido una reunión con la asociación de personas jubiladas para conocer de primera mano el estado del local de los y las jubiladas que sigue cerrado sin alguna alternativa, al tiempo que se vayan a pagar 17.000 euros durante este 2025 por el alquiler de una lonja que se usa como almacén. Por último, EH Bildu ha querido denunciar que el Gobierno de PNV y PSE han decidido reducir al mínimo legal las sesiones plenarias y que tan solo se llevará a cabo un pleno ordinario cada tres meses.