AKTUALITATEA


| 2024-04-17 09:57:00

Araba. 2024-04-17. EH Bildu se ha comprometido hoy a impulsar un plan estratégico para la escuela pública vasca. La candidata Amancay Villalba ha destacado que “este pueblo necesita grandes pactos” y que uno de ellos se debe dar en el ámbito educativo. “Tres son los grandes retos a los que se enfrenta el sistema en los próximos años: el descenso en la tasa de natalidad, el aumento de las migraciones que puede acrecentar la segregación y la digitalización”, ha resumido Villalba.

En ese sentido, en Gasteiz y en Araba ya se han detectado las primeras consecuencias: centros que ven peligrar alguna de sus líneas y que amenazan con cerrar aulas, centros con altos índices de segregación y una evidente falta de inversión en los centros educativos.

Ante esta situación, EH Bildu plantea un plan estratégico de la escuela pública  vasca que debe abordar tres pilares básicos: crear condiciones para dar el salto en calidad, terminando con la provisionalidad del personal trabajador y aumentar los recursos orientados a las nuevas necesidades escolares; una planificación estratégica contra la segregación, tasa en el tiempo que se desarrollará en el marco del citado amplio pacto de país y un  plan de infraestructuras educativas 2024-2027 en equipamientos e infraestructuras, incluyendo cocinas. Este plan, en el caso de araba tendrá como prioridad Amurrio y Gasteiz.

“En el caso de Gasteiz, nos comprometemos a acelerar al máximo posible un nuevo centro de educación de secundaria en Zabalgana, en la zona de Aldaialde. La falta de previsión ha llevado al límite el actual Instituto de Zabalgana, totalmente saturado y falto de espacio. También queremos buscar soluciones para paliar esa falta de espacio actual de la mano de la dirección del centro y la AMPA”, ha destacado Villalba.

Otro de los aspectos que EH Bildu impulsará es la transformación de los comedores escolares. “Debemos modificar la normativa para dotar a los centros de medios que les permitan promocionar alimentos locales, de temporada y agroecológicos, ampliar la posibilidad para que se gestionen a nivel local e, incluso, que cuenten con cocinas propias y comunitarias. Los comedores deben ser además, espacios educadores, contar un proyecto educativo y por tanto, se debe reconocer su naturaleza educadora al personal, así como garantizar sus condiciones laborales”, ha explicado.

En el caso de Gasteiz, existe un proyecto de cocina compartida para varios centros educativos en la zona de Salburua. Frente a los continuos problemas y la merma de calidad del sistema actual de catering, este proyecto supondría dar un salto cualitativo en la mejora de los hábitos alimentarios para centenares de escolares. Se trata de un cambio de modelo que favorece una alimentación más saludable y abre la puerta al consumo de productos de cercanía, frescos y de calidad. El compromiso de Euskal Herria Bildu es impulsar este proyecto en Gasteiz como primera experiencia, y favorecer la creación de redes similares en otras zonas.