AKTUALITATEA


| 2020-04-17 08:45:00

EH Bildu ha exigido a la Diputación Foral de Araba que precise los datos sobre personas fallecidas en residencias públicas y privadas, tal y como lo hacía a comienzos de abril.

Hasta el 6 de abril, casi todos los días de la semana la Diputación emitía una nota precisando el número de personas fallecidas en residencias y diferenciándolas entre públicas y privadas. Sin embargo, hace más de 10 días comenzó a ocultar esta información.

Desde EH Bildu han mostrado su preocupación por el hecho de que de un día para otro la Diputación Foral pase de dar los datos de los fallecimientos en centros residenciales públicos y privados y al día siguiente no facilite este desglose. A día de hoy, desde la formación desconocen si lo hace por falta de control en los centros residenciales privados o porque los datos de fallecimientos en estos centros reflejan la “cruda realidad” que se vive en estas residencias.

“Es evidente que el modelo de centros residenciales que legislatura tras legislatura se ha perpetrado y ha llevado a que con esta crisis sanitaria, estos centros, sus mayores y sus trabajadoras hayan sido los grandes perjudicados”, ha señalado la procuradora Claudia Venceslao. A lo que ha añadido que “los fallecimientos en estos centros son más elevados que en residencias públicas y sus trabajadoras, ante la falta de medios de protección, se han visto más expuestas a ser contagiadas por la COVID-19”.

Hace varias semanas EH Bildu registró varias solicitudes de información sobre la situación real de las personas atendidas y las personas trabajadoras en centros residenciales públicos y privados, pero desde la Diputación Foral de Araba, apenas se les han facilitado estos datos. “Entendemos que esta alarma socio-sanitaria ha duplicado la carga de trabajo el Departamento de Políticas Sociales pero la sociedad alavesa debe de estar informada de la situación que se vive en las residencias de nuestro territorio”, apunta Venceslao.

Por ello, desde EH Bildu han emplazado a la Diputación Foral a que facilite estos datos de manera diaria y desglosada. “La opacidad en la información sólo favorece la preocupación de la ciudadanía y de los diferentes agentes políticos y sociales. Por responsabilidad, exigimos veracidad y transparencia en la información que se transmite a la ciudadanía”, ha sentenciado Venceslao.