AKTUALITATEA


| 2024-09-23 08:29:00

Presenta una moción para que se inspeccione la residencia de la que es responsable la Diputación y se abra un proceso sancionador si se detectaran irregularidades

Araba. 23-09-2024 | Ante las noticias de irregularidades en la residencia Arabarren, el grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado hoy varias iniciativas dirigidas al Diputado de Políticas Sociales, al objeto de conocer la situación exacta del centro y qué medidas va a adoptar para remediar las irregularidades.

En concreto, EH Bildu ha presentado una moción para que se lleven a cabo actuaciones de inspección en Arabarren y, en base a las posibles infracciones, se abra un proceso sancionador. EH Bildu ha solicitado que la moción se tramite de urgencia.

Además, han solicitado todas las actas de inspección de Arabarren «desde su apertura hasta hoy», así como la comparecencia del diputado de políticas sociales, Gorka Urtaran, para que valore y explique las diferentes situaciones denunciadas por las familiares.

La procuradora de EH Bildu Araba, Claudia Venceslao, ha querido transmitir el apoyo de su grupo a las familiares denunciantes. «Nuestro apoyo a las familias que han dado el paso para sacar este tema a la luz. Sabemos que no ha tenido que ser fácil, y les agradecemos su valentía. El nivel de angustia en la que tienen que vivir debe de ser enorme».

Venceslao considera lo denunciado de una gravedad extrema, a pesar de que «el modelo Arabarren era la joya de la corona de un nuevo modelo de cuidados anunciado a bombo y platillo». «Desde EH Bildu hemos denunciado en muchas ocasiones que las políticas de este Gobierno Foral sólo traen precariedad, y esta precariedad se traduce en que las condiciones para cuidar y los cuidados ofrecidos no son adecuados», ha denunciado la procuradora.

Hoy se ha conocido la denuncia varias familiares de personas atendidas en la residencia Arabarren, entre las que destacan hematomas de origen desconocido, caídas de la cama, temperatura excesiva en las habitaciones, errores en la medicación o pérdida de ropa. También denuncian que el número de trabajadoras es insuficiente para tantas personas atendidas, a pesar de que las ratios son los que marca la Diputación.  

«Preguntaremos al Diputado de Políticas Sociales dónde queda en este grave asunto su modelo que vende atención centrada en la persona y en las relaciones y luego nos encontramos con lo que describen las familias. No podemos olvidar que hablamos de personas de una tremenda vulnerabilidad», ha concluido Claudia Venceslao.