AKTUALITATEA


| 2022-05-10 12:16:00

El Pleno de Barrundia ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama al Departamento de Salud del Gobierno vasco que se solucione “con celeridad” la atención primaria en la comarca. El texto ha sido acordado entre EH Bildu y el PNV y se especifica que se deben restaurar la situación asistencial pre pandémica en lo que a personal, horarios de atención y servicios se refiere.

El texto se reconoce que la atención primaria ha sufrido un “deterioro significativo” durante la pandemia y que en las últimas semanas se ha producido un “empeoramiento” en los Centros de Salud de la Llanada Alavesa “causando inquietud entre las usuarias y usuarios”. Por esa razón se solicita al Gobierno vasco que realice un análisis de la demanda actual y de la previsión futura para definir los recursos más adecuados. A su vez, el Ayuntamiento se compromete a impulsar un trabajo conjunto con el departamento de Salud del Gobierno vasco con el objetivo de adecuar los recursos a las necesidades reales.

Según ha explicado el alcalde de Barrundia, Igor Medina, además de analizar la situación a medio plazo se debe dar respuesta a los recortes que se han producido en la atención primaria en la comarca derivados, principalmente, de la falta de personal del ambulatorio de Agurain que ahora, suplen, los centros de salud de la comarca. “Para EH Bildu es esencial adoptar medidas urgentes que, permitan, al menos, recuperar la atención sanitaria que teníamos”, ha añadido.