El Ayuntamiento de Asparrena ha renovado el convenio que tiene suscrito con todas sus juntas administrativas desde hace casi dos décadas para la prestación de servicios básicos como son el agua, las basuras, el alumbrado público o el servicio de limpieza viaria invernal. En esta ocasión, la reunión para renovar el convenio se ha celebrado en Andoin, uno de los diez pueblos que forma en municipio de Asparrena. Todos ellos mantienen sus competencias, salvo Araia que delegó todas ellas al Ayuntamiento de Asparrena.
En el documento suscrito por todas las juntas administrativas se regula la colaboración entre las diferentes instituciones locales con el objetivo de ayudar a los Concejos en el desarrollo de sus competencias y vida diaria. En líneas generales, además de asumir los gastos de competencias propias de los Concejos, como son el alumbrado público, parte del proceso de potabilización del agua o la limpieza invernal de nieve, el Ayuntamiento dispone anualmente de una partida presupuestaria fija para colaborar mediante subvenciones en la financiación de fiestas, actividades culturales, suministros, obras o inversiones. En este caso, Asparrena ha reservado 23.690 para fiestas, 3.250 €para actividades deportivas y culturales y 82.400 para inversiones, obras menores y veredas.
“El mantenimiento ordinario queda fuera de este convenio que ha demostrado a lo largo de estos años ser una muy buena herramienta para facilitar y mejorar la vida y la administración de los Concejos. Prueba de ello es que se reedita cada año y que en la reunión celebrada a principios de este 2024 en la que se actualizó el texto reinó el buen ambiente en un encuentro que finalizó con una merienda en la que no faltó el queso de uno de uno de nuestros pueblos, una de las señas de identidad de nuestro municipio”, ha explicado al alcaldesa Txelo Auzmendi.