AKTUALITATEA


| 2025-01-23 10:53:00

El gobierno municipal de Asparrena ha presentado el proyecto de presupuestos para este 2025 que contará con un total de 3,8 millones de euros. Ahora, el gobierno municipal espera estudiar, debatir y, en su caso, acordar con la oposición las posibles aportaciones que podrán presentar hasta el próximo 29 de enero. Una semana más tarde, el 6 de febrero se debatirán en pleno.

En el citado proyecto presupuestario recoge los compromisos adquiridos durante el pasado año para ultimar las obras de infraestructura que se están desarrollando en la calle de la Presa y que acometerán ahora una nueva fase con el arreglo de colectores y separativa de aguas pluviales.

También en materia de obras y ligado al patrimonio cultural, se acometerá la última fase del proceso de consolidación del Castillo de Marutegi. Para tal fin se destinarán 81.000 euros.

Asimismo el edifico de la Plaza del pueblo de Araia destinado a Servicios Sociales y la propia Casa Consistorial serán objeto de reformas de mejora en materia de accesibilidad y distribución de espacios que permitirán reubicar al personal técnico y mejorar las condiciones de trabajo en las oficinas de atención al público.

Uno de los proyectos que se quiere poner en marcha este año es de la construcción de viviendas de alquiler destinadas para jóvenes. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto para habilitar dichas viviendas en un edificio que adquirió en la misma plaza de la casa consistorial. Esos trabajos requerirán de una inversión de 15.000 euros.

Algo más de 90.000 euros irán destinados al departamento de Medio Ambiente ya que este año, al igual que en el resto de ayuntamientos de la Llanada alavesa se va a poner en marcha la recogida selectiva de residuo sólido urbano.

La preocupación por el paulatino desmantelamiento del Comercio local también ha llevado a habilitar una partida de 6.000 euros para incentivar y ayudar económicamente a los nuevos comercios que se puedan querer instalar en el municipio.

El presupuesto recoge también una partida de 15.000 euros para crear un espacio público cubierto en una zona céntrica de Araia. Los arreglos anuales en la Herri Eskola, la renovación de parques infantiles o el mantenimiento y arreglo paulatino de los viales y aceras del Polígono Industrial se lleva anualmente un buen pellizco del presupuesto.

En materia cultural, las subvenciones nominativas experimentan un notable aumento para garantizar el desarrollo de las actividades que el tejido asociativo desarrolla en el municipio, y en las que este año se ha apostado especialmente por la continuidad del cine y la música que desarrollan el Coro y la Banda de la Asociación Germán María Landazabal.

La mejora en la comunicación con la ciudadanía también se contempla con la adquisición de un nuevo panel informativo o las inversiones prevista en la página web y recuperación de la revista municipal.

Paralelamente al presupuesto se aprobará un Plan de Inversiones que se hará posible en la medida que el remanente lo permita y que entre otros proyectos demandados desde hace tiempo como son la construcción de un Rocódromo o una Pista de Pádel.