El equipo de gobierno de Artziniega ha remitido esta semana a la oposición el anteproyecto de Presupuestos para 2025 de en torno a los 2,5 millones de euros con vistas a aprobarlo el próximo mes. La elaboración de las cuentas comenzó en octubre con las reuniones que mantuvo el Ayuntamiento con los barrios y pueblos en las que las y los vecinos transmitieron su punto de vista y propuestas en primera persona.
Además de estos encuentros en persona, el gobierno municipal difundió un formulario telemático a través del cual se han recogido una quincena de propuestas para desarrollar el próximo año y las vecinas y vecinos han compartido las prioridades de actuación que se ha fijado el Ayuntamiento para 2025.
Los ingresos del anteproyecto se ven aumentados especialmente por la previsión de la licitación de un nuevo aprovechamiento forestal que se hará cara a 2025 y cuya valoración se ha calculado en unos 230.00 euros.
Según el alcalde Joseba Vivanco, “Esto nos va a permitir hacer frente a nuevos gastos corrientes como la aplicación económica de la nueva valoración de Puestos de Trabajo que aprobamos este jueves en Pleno, además de acometer actuaciones previstas como la instalación de placas solares en cubiertas municipales, proseguir con el acondicionamiento de caminos y vías municipales, aumentar la partida de Cooperación al Desarrollo, proseguir con el plan de murales urbanos, habilitar una zona para esparcimiento de perros, aumentar la cuantía que se subvenciona al AMPA del colegio público, etc”.
Actualizar y aumentar la financiación municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega aprobó ayer jueves una moción en la reclama “la necesidad de actualizar el modelo de financiación de las Entidades Locales e insta a las Juntas Generales de Araba a aumenta el porcentaje de recursos disponibles por la Diputación Foral de Araba para el Fondo de Financiación de las Entidades Locales”. El objetivo de esta iniciativa es “garantizar que la financiación de los Concejos, Ayuntamientos y Cuadrillas de Araba sea la más justa, suficiente y necesaria posible para poder responder así a los grandes retos actuales de nuestra sociedad”.
En el texto se insta a la Diputación Foral de Araba a presentar en el plazo de seis meses una propuesta de cambio de la Norma Foral del FOFEL basada en las conclusiones de la ponencia que se desarrolló en 2018. Se pide además que durante ese proceso de actualización se tenga en cuenta a las Entidades Locales y que para ello, se revise el documento sobre el Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Según ha recordado el alcalde de Artziniega Joseba Vivanco, en estas últimas décadas a través de las diferentes leyes aprobadas, las entidades locales “hemos asumido servicios y competencias surgidas de nuevas necesidades sociales”. Sin embargo, la norma que regula la financiación de las entidades locales alavesas no se ha actualizado en 27 años. “La digitalización de la sociedad, la transición ecosocial, el reto demográfico y las necesidades de cuidado por ejemplo, piden inevitablemente la actualización de las herramientas y los sistemas de financiación”, ha destacado Vivanco.