AKTUALITATEA


| 2025-05-26 08:02:00

El Ayuntamiento de Agurain da por finalizados los trabajos de elaboración del censo de amianto del municipio. El trabajo realizado por la empresa especializada Bureau Veritas concluye que 133 de los 1235 emplazamientos públicos y privados censados contienen elementos con amianto. Este censo básico se ha realizado siguiendo las directrices de la guía de IHOBE “Guía metodológica para llevar a cabo la elaboración de los censos municipales de amianto en la CAPV”.

Respecto a los emplazamientos censados de titularidad pública, de un total de 34 emplazamientos analizados son 7 los que contienen algún elemento con amianto. En este caso se ha elaborado un censo más detallado basado en informes detallados de cada uno de los 34 edificios públicos inspeccionados según Norma UNE 171370-2.

A partir de ahora se pone en marcha el plan de retirada del amianto de los edificios públicos que, según las conclusiones del informe, requerirá de una inversión pública de en torno a 150.000 euros y prevé su total retirada antes del año 2028.

Tal y como afirma Raúl López de Uralde, alcalde de Agurain, “durante las próximas semanas vamos a iniciar la retirada de amianto para lo que ya tenemos prevista una partida presupuestaria de 100.000 euros y, de esta manera, se daremos cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados”.