Con el objetivo de valorar los 3 años de andadura del Gobierno municipal, EHBildu ha celebrado un acto en Goikoplaza. Junto a la gente que ha acudido al acto, también han estado miembros de la mesa política de EHBildu y cargos electos desde 2011.
El acto ha comenzado con la intervención de Ainara Rodríguez, miembro de la mesa política de EHBildu y exconcejala. Se ha centrado en valorar la trayectoria del PSE-EE y EAJ-PNV. Ha dicho que hace tres años Andoain tomó un nuevo rumbo. Puso ejemplos concretos; recuerdó la situación económica en la que se accedió al ayuntamiento en 2011, y que en 2019 salieron dejando 4 millones de € en la caja. Siguiendo con los ejemplos, recordó que entre 2016 y 2019 se invirtieron 3 millones de euros en la renovación de la red de abastecimiento de agua (Kaletxiki, Joakin Larreta, Kale Nagusia...). ¿Cuántos tramos han cambiado en este mandato? Cero. Lo mismo ha dicho sobre las instalaciones deportivas ya que junto con la reforma del Frontón Arrate en el anterior mandato, dejaron el anteproyecto y el dinero para la construcción de la segunda pista cubierta de Allurralde, que se encuentra en la misma situación que en 2019.
La lista de ejemplos es larga y añadió que “si seguimos poniendo ejemplos podemos estar aquí hasta el anochecer”. “Espacios para el desarrollo de la actividad cultural, la nueva Biblioteca Municipal, la Casa de las Mujeres, la desactivación de los espacios de participación activa (mesa de turismo, zona de organización del 8M, mesa de accesibilidad) y un lago etc.
Tras una actuación de baile ha tomado la palabra Andoni Álvarez. En el inicio de la intervención, ha recordado la concentración que se celebró hace tres años en el mismo lugar la víspera de la sesión de investidura. Ha dicho que fue un día duro, pero también un día lleno de orgullo. Además de sumarse al balance realizado por Rodríguez, ha asegurado que ha vivido con «mucha decepción» la actuación de este gobierno municipal. “¿Para esto nos obstaculizaron a nosotros tomar la alcaldía y el gobierno? ¿De verdad que esta alianza que han hecho ha sido buena para Andoain? Los datos dicen lo contrario.”
No ha tardado en mirar hacia adelante. “Si algo hemos aprendido es que hay que mirar hacia adelante. Como hicimos a partir del día siguiente al debate de investidura, mirando hacia adelante y trabajando por las necesidades de Andoain y los y las andoaindarras. Y también ahora estamos en un momento importante. Queda un año para las próximas elecciones municipales. Parece que es mucho tiempo, pero no lo es tanto. No lo es tanto porque queremos construir una alternativa a este gobierno municipal. No nos conformamos con ser la primera fuerza política. Porque hemos visto que eso no es suficiente y seguro que no será suficiente en las próximas elecciones.” ha señalado.
Ha asegurado que si el PSE-EE y EAJ-PNV pueden seguir con este gobierno municipal, seguirán. “Al menos a nosotros y nosotras no nos engañarán; si les dan los números, sí o sí la coalición de gobierno saldrá adelante.”
Por eso, ha dicho, hará falta una mayoría sólida para gobernar. “EHBildu debe ser una herramienta importante. EHBildu no es un objetivo. Nosotros y nosotras no estamos aquí para hacer una EHBildu fuuerte. Nosotros y nosatras queremos una EHBildu fuerte para hacer un Andoain mejor y más justo. Y para ello será muy importante la participación de todos y todas.”
Ha confirmado que a partir de septiembre se empezará a confeccionar la candidatura y el programa- Ha dejado claro cuál es el objetivo de esta candidatura. “Una candidatura que amplíe nuestra base, que sea clave para construir una alternativa.”
En esa dirección no ha evitado asumir responsabilidades. “Por mi parte, estoy con la misma ilusión y la misma fuerza que tenía en 2019, y si así lo decide la base de EHBildu, estoy dispuesto a presentarme de nuevo como candidato a la alcaldía.” Dijo entre aplausos.
Para finalizar su intervención, dijo ser consciente de que el camino no será fácil e hizo un llamamiento a la organización “ es evidente que no será fácil, incluso será difícil. Muy difícil. Pero no es imposible. Será un camino a recorrer entre todos y todas. Y estar seguros de que vale la pena intentarlo”, ha dicho para cerrar su intervención y el acto.