AKTUALITATEA

| 2024-03-01

Al cumplirse dos años de la detención en Polonia del periodista vasco Pablo González, varios eurodiputados, entre ellos el representante de EH Bildu en el Parlamento Europeo, Pernando Barrena, han suscrito una declaración en la que muestran su apoyo y piden que sus derechos sean respetados. Los europarlamentarios suscriben la declaración realizada por la asociación Free Pablo González.

COMUNICADO – Asociación FreePabloGonzález

#DosAñosSinPablo

Este 28 de febrero de 2024 se cumplen dos años de la detención del periodista Pablo González, nuestro amigo y compañero, en Polonia. Dos años. 24 meses. Más de 104 semanas. 730 Días. En este tiempo han pasado muchas cosas, tanto en el ámbito personal nuestro como en el mundo. Pero una cosa se mantiene inalterable: la prisión de Pablo Gonzalez. 730 días. Dos años.

Dos años de silencio y oscurantismo por parte de la fiscalía polaca. Su propio abogado, Gonzalo Boye, ha señalado que hasta hace apenas una semana no se han empezado a practicar las diligencias que deberían haberse realizado en 2022. Su equipo legal sigue sin poder acceder a todo su expediente para saber de qué cargos le acusan, por lo que se encuentran paralizados e imposibilitados de trabajar en una buena defensa.

Apenas sabemos nada de él desde que lo detuvieron. Lo poco que sabemos nos llega vía carta o postal, todas tras pasar por los censores polacos que analizan el contenido, tanto de las que recibe como las que nos envía, y nunca sabemos cuánto tiempo ha pasado desde que las escribió diciéndonos que no está mal. Pero, ¿cómo está realmente cuando nosotros las leemos?

En este tiempo, desde la Asociación #FreePabloGonzález hemos intentado mover todo lo que está en nuestras manos, llamado a todas las puertas que creíamos que nos podían ayudar, para arrojar algo de luz sobre este caso que muchos califican de anómalo. No concebimos que en Europa y en el Siglo XXI sea imposible confirmar que Pablo, nuestro amigo, está bien, y menos aún que su caso no se esté tratando bajo el amparo de los Derechos Humanos.

No es humano que una persona no haya podido tener un contacto fluido con su familia en este tiempo. No es humano que en las primeras semanas de detención no tuviera abogado. No es humano que su abogado de confianza no haya podido acceder a él hasta casi pasado el año de prisión. No es humano que la prisión preventiva se alargue cada tres meses sin ninguna explicación oficial. No es humano que Pablo esté encerrado en una pequeña celda 23 horas al día sin luz natural. No es humano que haya pasado frío y hambre. No son humanas las condiciones físicas y psicológicas a las que está siendo sometido cada día desde el 28 de febrero de 2022.

En este tiempo solo ha tenido dos visitas de familiares, dos veces Oihana, su pareja y madre de sus tres hijos, una de ellas acompañada del hijo mayor (menor de edad) y de la madre de Pablo. En ambas ocasiones bajo unos niveles altísimos de seguridad: con varios funcionarios polacos presentes y con Pablo esposado de pies y manos. Sus hijos pequeños llevan dos años sin escuchar y ver a su padre. No saben cuándo podrán volver a verle aita y no entienden por qué no les puede llamar su aita.

Todo esto se está permitiendo en la Europa del siglo XXI, contraviniendo el Tratado de Derechos Fundamentales, de aplicación en todos los países de la Unión Europea. Como Polonia. Y no pasa nada.

Los dirigentes españoles y europeos han abandonado a Pablo. Su familia y sus amigos nos sentimos desamparados y no pararemos de denunciar la falta de compromiso y de solidaridad con un ciudadano europeo.

En esta tristísima efeméride, el compromiso que adquirimos tras su detención de darle voz y denunciar su situación está más fuerte que nunca. Pedimos una vez más que se dejen de vulnerar los derechos de Pablo. Que pueda hablar con sus hijos y su familia, y que se le dé un trato humano mientras espera a que llegue el juicio.

Por eso, exigimos que se respete su presunción de inocencia y que se le juzgue YA respetando la ley. Exigimos que se respeten sus derechos humanos.

#FreePabloGonzález

 

Pablo Gonzalezi babesa agertu dioten eurodiputatuak / Eurodiputados en solidaridad con Pablo González:

Stelios Kouloglou MEP, Left Party, Grecia.

Clare Daly MEP, Independents for Change, Irlanda.

Mick Wallace MEP, Independents for Change, Irlanda.

Jordi Solé MEP, Esquerra Republicana, Catalunya.

Miguel Urban MEP, Anticapitalistas, Estado español.

François Alfonsi MEP, RPS, Corsica.

María Eugenia Rodríguez Palop MEP, Sumar, Estado español.

Idoia Villanueva Ruiz MEP, Podemos, Estado español.

Cornelia Ernst MEP, Die Linke, Alemania.

Oezlem Demirel MEP, Die Linke, Alemania.

Lydie Massard MEP, UDB, Bretaña.

Ester Sanz Selva MEP, Podemos, Estado español.

Joao Pimenta MEP, PCP, Portugal.

Sandra Pereira MEP, PCP, Portugal.

Manu Pineda MEP, Izquierda Unida-Sumar, Estado español

Pernando Barrena ex-MEP, EHBildu, Euskal Herria.