AKTUALITATEA

| 2019-11-05

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, se ha referido al debate electoral de anoche en el acto celebrado esta mañana por la coalición en Gasteiz. Según ha destacado, “el debate fue una demostración de que en Araba solo hay dos opciones el 10 de noviembre: o EH Bildu o los socios de Vox, los que solo proponen mano dura, recentralización y recortes o quienes proponemos una agenda democratizadora para mejorar las condiciones de vida de las y los alaveses y de la ciudadanía vasca en general”. Ruiz de Pinedo ha apelado por ello “a todos los demócratas y progresistas alaveses a depositar su confianza en EH Bildu para conseguir volver a dejar a los socios de Vox sin representación en nuestro territorio”, algo que, por encima de todo, “es una cuestión de higiene democrática”.
Con el debate electoral de anoche, ha dicho el candidato de EH Bildu, “los vascos y vascas volvimos a constatar que los grandes partidos de Madrid están completamente alejados de la realidad de nuestro país y que no tienen propuestas para solucionar los problemas de la ciudadanía vasca”. Por el contrario, “lo único que pudimos observar es que están enfrascados en una competición para determinar quién propone más mano dura contra los pueblos que desean decidir su futuro, como Euskal Herria y Catalunya”.
Mikel Otero: “Un voto por la transición ecológica”
El parlamentario Mikel Otero ha acompañado a Iñaki Ruiz de Pinedo en el acto electoral de Gasteiz, donde ha subrayado que “EH Bildu tiene capacidad contrastada, en cada institución que está representada o que gobierna, de proponer políticas y poner en práctica medidas que hacen frente a la emergencia climática y favorecen una transición ecológica justa, sin dejar a nadie atrás” y ha asegurado que “también lo hará en Madrid”. Por ello, se ha dirigido “a los miles de jóvenes que se preocupan por su futuro con razón y se manifiestan masivamente en las calles pidiendo soluciones y decisiones” y les ha pedido “que confíen en EH Bildu”, porque “apoyaremos y haremos nuestras las medidas de emergencia que exigen, porque ya lo estamos haciendo allí donde tenemos capacidad, como también lo haremos en Madrid”. Según ha destacado, “es importante que seamos fuertes y determinantes para poder inclinar la balanza del clima hacia la transición ecológica justa que no deje a nadie atrás; si de nosotras depende, la balanza se inclinara a favor del planeta y del futuro, no de la destrucción y de los negocios sucios”.
En esta línea, Otero ha puesto en valor la coherencia y el compromiso de EH Bildu con la transición ecológica, ya que, “a diferencia del resto, que dicen defender el clima pero no lo practican mucho, nosotros y nosotras lo hacemos y, pueblo a pueblo, proponemos alternativas energéticas renovables, viables, adaptadas a cada realidad, favoreciendo soluciones descentralizadas, cuidando el entorno en el que vivimos. Y lo hacemos también en la calle, junto a la juventud, exigiendo codo con codo con el movimiento ecologista, defendiendo nuestra supervivencia y oponiéndonos a las grandes infraestructuras contaminantes y a los macroproyectos inútiles como las incineradoras”.
Otero ha garantizado que EH Bildu no se pliega a los intereses de las grandes empresas energéticas, ha reiterado su apuesta por la economía circular y la gestión responsable de residuos, así como su oposición al fracking y proyectos absurdos de gas fósil que retrasan la urgente implantación de un modelo energético 100% renovable, y ha asegurado que no permitirá que conviertan Garoña en un cementerio nuclear como pretende el PSOE y deja hacer el PNV.