AKTUALITATEA

| 2025-05-15

En la entrevista de Radio Popular - Herri Irratia, Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha destacado que Vox y el PP son indistinguibles en la mayoría de las propuestas. «La vigencia del Gobierno español no depende de la cantidad de decibelios de PP y Vox, sino de la capacidad de aplicar políticas para ensanchar derechos y libertades», ha dicho en referencia a la continuidad del Gobierno de Sanchez. «Instamos al Gobierno a no conformarse solo con estar y que apueste por transformar. Queda pendiente desatascar la Ley Mordaza y blindar los derechos de los y las trabajadoras frente a las deslocalizaciones y la acumulación del capital, en beneficio de unos pocos», ha añadido. 

Respecto a la gran problemática de la vivienda, Matute ha señalado que en EH Bildu «defendemos una intervención pública activa en el mercado de la vivienda. Tenemos que conseguir que la gente entienda que la vivienda, antes que una fuente de ahorro y una inversión, es un derecho. Hay que regular los alquileres turísticos y de temporada». También ha adelantado que apoyarán la reducción a 37 horas y media. «El rechazo de Confebask a la reducción de jornada no es muy diferente a lo que decían los sectores conservadores reacios al cambio cuando se implantó la jornada de 40h y se incorporaron las mujeres en el mercado laboral. Reclamamos valentía también para un SMI propio en función de nuestra realidad socioeconómica». 

El diputado ha recordado también el apagón eléctrico vivido recientemente en toda la península para subrayar que «hay un lobby nuclear que ha aprovechado el apagón eléctrico para recuperar un debate superado. Garoña se cerró por la lucha popular y porque no era rentable. La realidad es que los costes son monumentales y los residuos un peligro permanente». 

Por último, ha tenido unas palabras en recuerdo a Pepe Mujica: «Pepe ha sido y será humanismo, bondad y generosidad sin limites. Una vida militante. Más importante que lo que hizo es lo que sembró y el legado que deja. Todo el recuerdo más vivo para el viejo».