AKTUALITATEA

| 2025-11-28

Hoy es un día significativo para el pueblo de Gernika y para toda Euskal Herria. EH Bildu ha querido estar aquí, una vez más, para reivindicar el antifascismo y una memoria completa. La memoria y el reconocimiento a las víctimas del bombardeo han sido, durante décadas, un clamor en este país.

El franquismo y Franco, que incluso después de muerto dejó todo “atado y bien atado” es responsable de lo que ocurrió aquí, y sus herederos hoy son Felipe VI y el bloque reaccionario formado por PP y Vox, que amenazan nuestras libertades y derechos. Hay quienes siguen intentando distinguir entre PP y Vox, blanqueando irresponsablemente a los primeros, pero lo sucedido ayer en Valencia volvió a demostrar que no hay diferencia alguna entre ellos.

Nosotras y nosotros creemos que no cabe la equidistancia ni el blanqueamiento hacia quienes representan una amenaza de retorno a los tiempos oscuros. El Rey no es bienvenido en Euskal Herria. Es necesario frenar el avance del bloque reaccionario, y EH Bildu reafirma hoy su compromiso con la vía más eficaz para lograrlo: la construcción de una República Vasca de personas libres e iguales.