AKTUALITATEA

| 2019-06-19

Josu Urrutikoetxea, como otros actores que han trabajado para la construcción de la paz, ha jugado un papel activo en el proceso de paz de los últimos años, impulsando el diálogo político como solución al conflicto político. Urrutikoetxea ha sido uno de los principales referentes de la apuesta por la paz en ETA. Se trata de una persona que siempre ha tenido la puerta abierta al diálogo. Es, sin lugar a dudas, uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz en nuestro país. Suya fue la responsabilidad de leer el último comunicado de ETA.

En un momento en el que la sociedad civil vasca como la mayoría de los agentes políticos de Euskal Herria han refrendado la apuesta por el proceso de paz, vemos como positiva la decisión adoptada en el día de hoy. Ante esta noticia, nos dirijimos a los gobiernos francés y español para que sigan dando pasos en la dirección marcada por el proceso de paz.

En los próximos días serán tratados en instancias judiciales las puestas en libertad condicionales de los presos Lorentxa Beyrie y Xistor Haranburu, que consideramos deben ser tenidas en cuenta; sería un primer paso para conseguir que sean acercados todos los presos y las presas, la puesta en libertad de los presos enfermos así como de los presos que tienen cumplidas sus condenas. Así, instamos a los Estados español y francés a acordar y poner en marcha una hoja de ruta para que sean respetados todos los derechos de todas las personas presas.

Las movilizaciones que han tenido lugar los últimos años y meses nos demuestran que este es el camino a seguir. Todas las movilizaciones en favor del proceso de paz son importantes, para la consecución de una paz justa y duradera en Euskal Herria.