La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha valorado en Boulevard de Radio Euskadi la reunión mantenida con el Lehendakari Imanol Pradales. «Debemos adelantarnos a los acontecimientos y mirar a medio y largo plazo con responsabilidad y mano tendida. Apoyo sí, pero con condiciones. Las ayudas públicas deben de estar condicionadas a que no haya deslocalizaciones de empresas y no haya despidos», ha dicho. Asimismo, ha explicado que han trasladado al lehendakari Pradales la necesidad de poner en marcha un fondo de inversión público para la promoción de vivienda pública en alquiler asequible.
Aizpurua ha destacado que vivimos «tiempos de incertidumbre» en Madrid y también con las noticias sobre las medidas arancelarias que llegan desde Washington. «Apoyaremos el decreto para hacer frenar el impacto de la guerra arancelaria de Trump. Urge proteger los puestos de trabajo y la industria vasca», ha añadido. En relación a los tambores de guerra, la portavoz ha hablado claro: «Nos oponemos a la carrera armamentística. La guerra no es la solución. Las guerras no se van a solucionar con más guerras. Abogamos por reforzar el diálogo, la diplomacia y el bienestar social».
Sobre el debate de un nuevo estatus jurídico y político, Aizpurua ha afirmado que «el 2025 tiene que ser el año del acuerdo para lograr un nuevo estatus político. Las conversaciones van bien encaminadas y hay posibilidades. Es una cuestión de país que nos involucra a todos y todas. Debemos provechar la ventana de oportunidad abierta».
Por último, ha invitado a la ciudadanía a participar en el Aberri Eguna del 20 de abril en Iruñea. «Frente a las amenazas, en el Aberri Eguna del domingo defenderemos lo que somos y lo que queremos ser, con determinación y convencimiento. Una oportunidad para hacer comunidad y aunar fiesta y reivindicación en las calles de Iruñea».