AKTUALITATEA

| 2020-07-09

El rebrote del coronavirus en Ordizia y, por extensión, en el Goierri ha marcado la intervención de Maddalen Iriarte en el acto electoral de esta tarde en Gasteiz, donde ha instado al conjunto de la ciudadanía a actuar con precaución y cumplir las medidas de seguridad porque “el domingo hay que ir a votar pero no podemos bajar la guardia”. La candidata a lehendakari ha reiterado su preocupación por las noticias que llegan de Ordizia y ha pedido “que nadie juegue con la salud pública”.

Tal y como ha recordado, “el martes Urkullu anunciaba 19 casos cuando en realidad eran 35, ayer la consejera de Salud no ofreció los datos hasta que lo preguntó la prensa. Eran 48 y hoy se habla ya de 58, pero en Ordizia existe la preocupación de que sean más los contagios. Por favor, pedimos que nadie caiga en la tentación de anteponer los intereses electorales a la salud de las personas. La situación de Ordizia y del Goierri es un motivo para permanecer alerta y también debe ser un motivo para que el gobierno de Mendia y Urkullu empiece a arrimar el hombro” y trabajar en común con el resto de fuerzas del país.

En este sentido, en sintonía con las declaraciones del alcalde de Ordizia, Iriarte ha advertido de que la falta de información acentúa la preocupación ciudadana. “Nuestro alcalde de Ordizia ha reclamado que se le proporcione toda la información”, ya que “seguimos con un baile de cifras que lo único que hace es alimentar la confusión y el miedo en la ciudadanía”. Por ello, “nos preocupa la desinformación porque es algo que ya hemos visto en otras ocasiones. Venimos de un escándalo como el de Zaldibar, donde el Gobierno de Mendia y Urkullu ocultó información a la ciudadanía mientras avanzaba una nube tóxica sobre las inmediaciones del vertedero. Nos merecemos un Gobierno que diga toda la verdad y desde EH Bildu queremos decir que es inmoral anteponer los intereses económicos y partidistas a la salud de las personas”.

Mikel Otero: “La garantía frente al fascismo y los recortes”

El cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, ha contrapuesto el modo de hacer política de quienes la entienden “como una forma de enriquecerse” y el de “las gentes de EH Bildu, que estamos aquí para ofrecer garantías a la gente”. Según ha dicho, “hay que tener palabra” y, así, “la papeleta de EH Bildu es una garantía frente al fascismo, garantía de progreso, garantía frente a los recortes, garantía soberanista”.

En relación a la amenaza de la derechona española, Otero ha insistido ante las personas congregadas en la Plaza de la Virgen Blanca en que “este domingo nos jugamos mucho en Araba y en el conjunto de nuestro país, nos jugamos el futuro de nuestro pueblo, una salida digna a la crisis, evitar los recortes y la democracia misma”, ya que, según algunas encuestas, “hay un escaño en juego y los franquistas de Vox tienen opciones de entrar al Parlamento”. Por ello, Otero ha llamado a votar EH Bildu –“en Araba solo hay dos opciones: o reforzar la democracia o abrir las puestas al fascismo, o EH Bildu o Vox”– y ha recordado que EH Bildu ya ha demostrado en el pasado que es la garantía contra la ultraderecha. “Dos veces nos ha pedido la ciudadanía alavesa cerrar la puerta a la derechona española y dos veces lo hemos hecho, primero sacando a Maroto de la Alcaldía de Gasteiz y luego enviándolo a Sotosalbos. Ahora nos piden que paremos los pies a Ortega Smith y Abascal y lo vamos a volver a hacer; no hay dos sin tres”.

Otegi: “Los únicos que no hacemos promesas que no podremos cumplir”

En el mitin de Gasteiz también ha participado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, que, tras destacar que “somos los únicos que no hacemos promesas que no podremos cumplir”, se ha comprometido a “ser la voz de los sin voz, la voz de los despreciados por este gobierno, de los pensionistas, de la comunidad educativa, de los trabajadores del sector público y privado, de los familiares de nuestros presos... Somos la esperanza para este país y venimos a poner orden en este caos de promesas incumplidas, de mentiras, de incapacidades manifiestas, en este caos de injusticias y abusos que a diario cometen contra nuestro pueblo y sus trabajadores”.