AKTUALITATEA

| 2020-07-09

EH Bildu ha trasladado hoy su campaña electoral al epicentro de la corrupción vasca, a “la zona cero”, al Parque Tecnológico de Araba, al lugar donde salió a la luz el ‘caso De Miguel’. Es ahí donde Maddalen Iriarte ha llamado a la ciudadanía a votar el domingo a favor de la honestidad y la regeneración democrática y en contra de la corrupción. “Es momento de poner fin a la corrupción, al clientelismo, al amiguismo y al enchufismo; ha llegado el momento de que paguen en las urnas lo robado en las arcas públicas” y, tal y como ha indicado Iriarte, el mejor voto para lograrlo es EH Bildu porque “representa la honestidad y la regeneración democrática”, como lo prueba el hecho de tener “más de 120 ayuntamiento a nuestro cargo y cero casos de corrupción”.

La candidata a lehendakari de EH Bildu tiene muy presente quién es De Miguel y cómo se sirvió de su posición política en el PNV y la Diputación de Araba para cobrar casi un millón de euros en comisiones ilegales. No obstante, ha advertido, “la corrupción no es una excepción, sino una norma en nuestro país” porque “el PNV no ha sido capaz de poner freno a su propia corrupción”. Iriarte ha recordado al respecto la larga lista de casos ligados al PNV y ha constatado que “cada vez es más larga la lista de personas que no entienden la política como un servicio a la sociedad, sino como un modo de enriquecerse. En el caso De Miguel desparecieron casi un millón en comisiones y 16 más en operaciones fraudulentas, pero hay muchos casos De Miguel: Alonsotegi, 17 millones desaparecidos; Karrantza, 10 millones; Margüello, 6'8 millones; el caso Osakidetza, el de la Hacienda de Gipuzkoa, Balenciaga....”, todos con protagonistas del PNV.

Mikel Otero: “En Araba la partida se decide entre EH Bildu y Vox”

Mikel Otero ha comparecido con Iriarte en Miñano para advertir de que “este domingo Araba se juega su futuro democrático” porque, según las encuestas, EH Bildu se juega con Vox el último escaño del herrialde y los franquistas podrían entrar en el Parlamento por unos pocos votos. Por ello, Otero ha pedido concentrar el voto antifascista en EH Bildu porque “cada papeleta de EH Bildu es un muro frente al fascismo y nos lo jugamos todo por un puñado de votos. O EH Bildu o Vox. Esta partida está en manos de todas y todos los alaveses y cada papeleta es decisiva para que ni Abascal ni Ortega Smith se acerquen a nuestras instituciones”.

El cabeza de lista por Araba ha asegurado que “EH Bildu es una garantía para decir adiós al franquismo” y ya lo ha demostrado en el pasado: “Tenemos memoria, Araba tiene memoria, y tenemos experiencia en cerrar la puerta a la derechona xenófoba. Lo hemos hecho dos veces y lo volveremos a hacer las veces que sea necesario. Sacamos a Maroto de la alcaldía y luego lo enviamos a Sotosalbos”.