AKTUALITATEA

| 2020-07-06

Maddalen Iriarte ha advertido esta tarde en Errenteria que “el voto a la coalición Mendia-Urkullu es un voto contra el derecho a decidir”, de modo que “el domingo la única papeleta soberanista va a ser la de EH Bildu”. En esta línea, la candidata a lehendakari ha llamado a “llenar las urnas de votos soberanistas” y ha pedido que “ningún voto soberanista vaya a la coalición Mendia-Urkullu”. “Que nadie se engañe, votar a Urkullu es votar al PSOE, y votar a Mendia es votar al PNV; solo el voto a EH Bildu representa un sí al derecho a decidir de este pueblo”.

Iriarte ha asegurado que “Mendia y Urkullu representan la misma marca electoral, una coalición que ya dejado claro que es contraria al derecho a decidir”. Al este respecto la candidata de EH Bildu ha recordado que “la señora Mendia ha repetido hasta la saciedad que no habrá derecho a decidir con el PSE”. Por ello, Iriarte se ha dirigido directamente al candidato del PNV: “¿Por qué ha renunciado a que la mayoría de este país decida democráticamente su futuro? ¿Cuál es el precio de esta renuncia?”.

En estas circunstancias, en las elecciones del domingo –ha subrayado Iriarte– “solo hay dos opciones: o la coalición Mendia-Urkullu o EH Bildu, o seguir con las renuncias o ponerse en pie” para construir un país decente basado en la justicia social. “La coalición Mendia-Urkullu es la coalición de la renuncia. Renuncian a la justicia social, renuncian un salario mínimo digno, renuncian a pensiones mínimas mínimas de 1.080 euros... Han renunciado a construir un país decente y ahora es tiempo de reconstruir este país”.

Arkaitz Rodríguez: “Somos el voto útil de izquierdas y vamos a dar la sorpresa”

Además de Maddalen Iriarte, también Arkaitz Rodríguez ha intervenido en Errenteria para hacer un llamamiento a la movilización porque de la mano de EH Bildu “ahora es el momento de acabar con casi 40 años de gobierno de la derecha, de trasladar la mayoría social progresista al Parlamento de Gasteiz, de poner las políticas públicas al servicio de las gente, de convertir a Maddalen Iriarte Okiñena en la primera mujer lehendakari de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”.

Para hacer eso realidad, el número tres de la lista de Gipuzkoa ha llamado a que “ningún voto soberanista y de izquierda se quede en casa y a concentrar el voto en EH Bildu, el voto útil de izquierdas, la única fuerza de izquierdas en condiciones de desbancar a la derecha”. En esta línea, ha insistido en que nada está decidido todavía –“por supuesto que hay partido”– y ha pronosticado que la coalición soberanista “va a dar la sorpresa” el domingo por la noche.

No en vano, Rodríguez se ha mostrado convencido de que, “en contra de lo que trata de proyectar el tándem Mendia-Urkullu, el cambio es posible y está al alcance de la mano porque somos mayoría las personas que pensamos que no es aceptable que los costes de esta crisis vuelvan a recaer sobre las espaldas de los de siempre; las que pensamos que tener el carné de un determinado partido político no debería dar ventaja a nadie a la hora de obtener un empleo público; las que pensamos que es inmoral despilfarrar miles de millones de dinero público en infraestructuras de nula rentabilidad social y económica mientras se recorta la financiación de servicios públicos como la educación o la sanidad; las que pensamos que es inmoral hacer negocio con el cuidado de nuestros mayores”.