Elecciones | 2024-04-18

EH Bildu ha ensalzado y agradecido hoy en Gasteiz, ante el Hospital Universitario de Araba (HUA), «el trabajo y la generosidad» de toda la plantilla de Osakidetza porque han sabido afrontar las consecuencias de las políticas del Gobierno vasco en materia de Salud y han tenido que hacer por ello «un esfuerzo especial, un sobreesfuerzo, para que la ciudadanía reciba la mejor atención sanitaria posible». Tal y como ha subrayado Rebeka Ubera, las y los trabajadores han sido quienes han tenido que sostener Osakidetza, ya que las políticas de PNV y PSE en el Gobierno han provocado el deterioro del sistema.

Al hilo de ello, la candidata de EH Bildu ha advertido de que las promesas que PNV y PSE están haciendo durante la campaña electoral en relación con Osakidetza van en dirección contraria a lo que han hecho en el Gobierno, por lo que carecen de credibilidad. «Y ahora vemos con asombro que, como llegan las elecciones, quienes son responsables del deterioro de Osakidetza, quienes han llevado a Osakidetza a su estado actual, quienes han despreciado las opiniones y las reivindicaciones de sus trabajadoras y trabajadores, vemos con asombro que ahora dicen que Osakidetza hay que sanarla y fortalecerla entre todas y todos, de la mano de su plantilla. ¿Ahora? ¿Tras años de desprecios? ¿Tras años de imposiciones?».

En esta misma línea, Ubera ha recordado que ni PNV ni PSE han puesto en marcha desde el Gobierno las medidas que ahora proponen en campaña, y ha dejado por ello una pregunta sobre la mesa: «Ahora todo son promesas, pero ¿por qué no han hecho todo eso que ahora dicen mientras han estado en el Gobierno? Han tenido tiempo de sobra y no han hecho nada. ¿Por qué vamos a creerles ahora? No tienen credibilidad, no pueden venir ahora, porque estamos en campaña, a hacer esas promesas cuando llevan años sin hacer nada de eso, en dirección contraria, a pesar de que han tenido la oportunidad de hacerlo. No es serio. La gente se merece más respeto».

Reflejo de ese respeto que se merece el conjunto de la ciudadanía, la candidata soberanista ha recordado que «EH Bildu sí que ha colaborado con toda la gente que ha estado dispuesta a trabajar en defensa de Osakidetza porque tenemos el convencimiento pleno de que el Sistema Público de Salud lo tenemos que construir entre todas y todos, con la plantilla de Osakidetza, los sindicatos, las plataformas populares, las asociaciones». Por ello, ha ratificado «el compromiso de seguir por ese camino en nuestro trabajo diario también después de las elecciones».