AKTUALITATEA

| 2019-03-29

Rebeka Ubera denuncia que Educación ha incumplido el compromiso que asumió en diciembre, no ha adaptado el decreto sobre transporte escolar y ha comunicado a los centros que el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil seguirá sin servicio de transporte en el curso 2019-2020.

El Departamento de Educación ha vuelto a dar la espalda a las familias y pretende dejar sin servicio de transporte escolar en el curso 2019-2020 al alumnado de primer ciclo de Educación Infantil, niñas y niños de 2 años, tal y como ha informado ya a los centros de enseñanza de la red pública. “El Gobierno –explica Rebeka Ubera– se comprometió en diciembre a solucionar el problema y garantizar el servicio de transporte también al alumnado de 2 años, que es lo que el Parlamento le había reclamado dos meses antes, en octubre, a propuesta de EH Bildu y con los votos en contra de PNV y PSE. Sin embargo, ahora hemos sabido que Educación no ha cumplido su palabra, no ha adaptado el decreto de transporte escolar y ya ha comunicado a los colegios que de cara al próximo curso 2019-2020 el alumnado de 2 años no tiene reconocido el derecho a usar ese servicio”.

La parlamentaria de EH Bildu denuncia por ello la actuación del Departamento de Educación, al que acusa de “eludir permanentemente sus responsabilidades de manera que siempre salen perdiendo las familias, el alumnado y, en general, toda la comunidad educativa”. Ubera considera intolerable dejar sin transporte escolar a las y los niños de 2 años porque eso va a generar enormes problemas a muchísimas familias, sobre todo a las que viven en pueblos y zonas alejadas de núcleos urbanos, para las cuales la conciliación va a ser imposible en muchos casos”.

EH Bildu volverá a exigir por ello a Educación que modifique de una vez el decreto de transporte escolar y garantice el derecho a usar ese servicio a todo el alumnado de Infantil, incluidas las niñas y niños de 2 años. Asimismo, añade Ubera, Lakua también debe garantizar ese servicio, en colaboración con otras administraciones, al alumnado de 16 a 18 años residente en la zona rural.