AKTUALITATEA

| 2019-11-26

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha respondido a través de los medios de comunicación a la propuesta que EH Bildu le ha remitido esta mañana para corregir el proyecto presupuestario de Lakua para 2020. Azpiazu afirma que la propuesta de la coalición rescata medidas propuestas el año pasado y, como el año pasado, alega que las mismas exceden del marco competencial del Gobierno. También hace 12 meses dijo lo mismo, pero al final tuvo que reconocer que la propuesta de EH Bildu era legal y tenía encaje competencial.
Maddalen Iriarte asegura además que el impacto económico que tendría aceptar la propuesta de EH Bildu entra en el marco financiero-presupuestario del Gobierno. “Ese no es el problema, sino otro. Azpiazu ha recurrido a excusas baratas para rechazar nuestra propuesta porque tiene decidido, si no ya cerrado, sacar las cuentas de la mano de Podemos; no quiere entrar en el debate que le plantea EH Bildu porque tiene la opción de ir a una negociación a la baja”.
La propuesta de EH Bildu es perfectamente realizable si el Gabinete Urkullu tiene voluntad política. Iriarte insiste en que, en lo referente al plan de complementar las pensiones más bajas, “lo que estamos planteando es simplemente que se cumpla la Ley de Garantía de Ingresos aprobada en 2008 y actualmente en vigor”. Al respecto, la portavoz recuerda que “según esa ley el Ejecutivo debe complementar las pensiones más bajas hasta el salario mínimo, está obligado a ello y tendría que hacerlo sin necesidad de que EH Bildu lo reclame”.
En cuanto al salario mínimo de 1.200 euros, Iriarte explica de nuevo que “en las contrataciones públicas y en los contratos promovidos con dinero público el Gobierno tiene competencia absoluta para poner como condición que el sueldo sea al menos de 1.200 euros, y eso es lo que le propone EH Bildu”.