| 2020-07-01

Maddalen Iriarte ha reivindicado esta tarde en Tolosa el valor de la palabra dada y de los compromisos asumidos ante la ciudadanía, ya que “para gobernar hay que tener palabra”. Por eso, ha explicado, “para EH Bildu no existen las promesas electorales, sino los compromisos, y los cumplimos: dijimos que íbamos a desalojar al PP en Madrid y lo hicimos, que íbamos a sacar a Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz y lo hicimos, que íbamos a sacar a UPN del Gobierno navarro y lo hicimos”.

En esta línea, Iriarte ha contrapuesto la fiabilidad de EH Bildu a la falta de credibilidad del PNV y ha negado veracidad a las promesas que Urkullu viene haciendo sobre los recortes que se avecinan si sale vencedor del 12J. “Dice que no va a hacer recortes. ¿Cómo que no va a hacer recortes? Si ya los está haciendo. Ha recortado en sanidad, en políticas sociales, en educación; esta misma semana ha recortado el número de profesores. Urkullu tiene cero credibilidad”.

A ese respecto, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha aludido a las movilizaciones que los sindicatos vienen desarrollando estos días en contra de los recortes en la educación y la sanidad. “Urkullu ha conseguido lo que nadie había conseguido: unir a todos los sindicatos, todos, para denunciar sus recortes. ¿Y todavía nos quiere hacer creer que no va a haber recortes?”. Recortes que, como ha apuntado, han sido habituales durante la legislatura. “Os voy a contar la historia del amor furtivo de Urkullu con el PP: durante estos años le hemos reclamado hasta el aburrimiento que revierta los recortes sociales. ¿Y qué ha hecho Urkullu? Abrazarse al PP para mantener los recortes. Hace cuatro días pactaba los presupuestos con Rajoy en Madrid y aquí pactaba con el PP mantener los recortes”.

“Hay que tener palabra”, ha insistido Iriarte, y ha recordado que EH Bildu llegó a un acuerdo con el PNV sobre las bases del nuevo estatus político pero luego el PNV lo rompió para pactar con el PSE dejando de lado el derecho a decidir. “Señor Urkullu, un acuerdo es un acuerdo. Hay que tener palabra”.

Nerea Kortajarena desvela el verdadero programa electoral del PNV

Por su parte, Nerea Kortajarena, número dos por Gipuzkoa, ha desvelado cuál es el verdadero programa electoral del PNV, sin envoltorios ni celofán: “¿Soberanía? No hay derecho a decidir. ¿Sanidad y educación? Recortes. ¿Política de empleo?. Lo que mande Confebask. ¿Política industrial? Vivir de las rentas. En resumen, ni derecho a decidir, ni políticas sociales avanzadas”.