AKTUALITATEA

| 2020-02-13

El lehendakari Urkullu comparecerá finalmente el martes en la Diputación Permanente del Parlamento para explicar la actuación de su Gobierno en relación con el vertedero de Zaldibar. Así lo ha pedido EH Bildu, una solicitud que la Mesa del Parlamento ha aceptado hoy y que Mikel Otero ha valorado positivamente. No obstante, ha añadido, “Urkullu ha estado escondido y llega tarde y porque se le ha presionado; debía haber aparecido desde el minuto 1 sin que la oposición y la ciudadanía se lo hubiésemos tenido que pedir”.
El parlamentario de EH Bildu ha criticado la actuación de Lakua desde que el pasado jueves se derrumbara el vertedero de Zaldibar y ha concluido que “este país no se merece un gobierno que se comporta de esta manera ante una tragedia semejante, escondiéndose durante días”. En palabras de Otero, “este país se merece un gobierno que le diga toda la verdad, y en Zaldibar ha faltado verdad, ha faltado información, ha habido un gobierno ausente que no ha dado todas las explicaciones y que no se puede ocultar en el hecho de que se haya disuelto el Parlamento para no facilitar toda la información porque hay muchas preguntas sin respuesta”.
En Zaldibar –ha explicado Otero– hay dos responsables: “una empresa que aparentemente ha hecho muchas cosas mal y un gobierno que ha fallado en sus labores de control e inspección y que ha actuado con descoordinación”. Según Otero, en Zaldibar el Gabinete Urkullu ha repetido el modus operandi habitual. “Igual que en la OPE de Osakidetza: primero, minimizar el problema; luego, no ofrecer toda la información, y solo al final, cuando se impone la presión de la ciudadanía y la oposición, salir a dar explicaciones”.
El parlamentario de EH Bildu ha criticado asimismo la reacción del PNV. “No es legítimo quejarse de las críticas; no se puede diluir la responsabilidad del Gobierno, que ha hecho una gestión lamentable de la crisis ante una situación muy dramática”.